PUBLICIDAD

@JaimePumarejo: “Con estudio de seroprevalencia del Covid-19 tomaremos decisiones que salvarán vidas”

El Instituto Nacional de Salud presentó oficialmente en Barranquilla el ‘Estudio de seroprevalencia Colombia Covid-19’, que permitirá comprender el comportamiento del virus SARS-Cov2 en Colombia, el porcentaje de la población a la que llegó el virus, y qué tanta inmunidad se desarrolló.

El estudio comenzó la última semana de septiembre en Leticia, Amazonas, y continuará en las otras ciudades donde se realizará la toma de muestras, que en Barranquilla está programada del 5 al 14 de octubre. Luego vendrán Medellín, Bogotá, Cúcuta, Cali, Bucaramanga y Villavicencio.

La directora del INS, Martha Ospina, señalo que “el estudio se hace para entender qué tantos susceptibles tengo aún, dónde están ubicados geográficamente y si hay una vacuna, cuál sería entonces mi estrategia de vacunación”.

Dijo que “cuando se hacen los ejercicios de selección de lugar se hacen donde la muestra sea representantiva, pero el tema logístico pesa, por eso venimos a Barranquilla, porque nos permite acompañarnos por la academia, el diseño de red, la capacidad de laboratorio, hay muchos factores para que el estudio en Barranquilla represente a la región Caribe”.

Durante el acto llevado a cabo en la capital del Atlántico, el Alcalde Jaime Pumarejo sostuvo que “con el estudio de seroprevalencia vamos a entender lo que va a pasar, seguir planificando las reaperturas, saber cuándo apretar y cuándo relajar. Nos dará bases seguras para tomar decisiones que salvarán vidas humanas”.

La Secretaria de Salud del Atlántico, Alma Solano, resaltó “el trabajo en equipo”. Dijo que el estudio de seroprevalenica permitirá fortalecer el trabajo de salud pública.

Humberto Mendoza, Secretario de Salud Distrital de Barranquilla, indicó que “enhorabuena la Secretaría y el INS damos inicio a este estudio en Barranquilla. La ciudad fue el primer gran centro urbano con gran afectación en Colombia”.

Julián Fernández Niño, director de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud, manifestó que es importante este estudio para las ciudades donde pasó el pico tener una valoración de cuál fue la proporción de las personas afectadas. “Será el mejor insumo, tener una valoración de la tasa de ataque y personas infectadas, nos permitirá saber qué proporción se enfermó”.

Lo que dijo el Alcalde

Para el Alcalde Jaime Pumarejo, Barranquilla la “batalla” contra el coronavirus “ha sido dura, el logro fue que nunca miramos el error del otro, sabiendo que eran curvas de aprendizaje, la única manera era trabajar juntos y no mirándonos las caras y echándonos vainas”.

“Es una lucha que no se ha detenido”, anotó.

El mandatario reconoció el trabajo del Instituto Nacional de Salud, que soportó los embates del virus y también de las críticas.

“Recuerdo los primeros meses cuando el INS se paró en la raya y dijo que la mejor manera era la PCR y que lo demás no era fiable, recuerdo los embates, pero también las calidades técnicas de ese equipo”, indicó Pumarejo.

Agradeció a las universidades y también a las juntas de acción comunal que se pusieron la camiseta para el trabajo en sus comunidades, con el uso del tapabocas y el distanciamiento.

“No podemos decir que todos, pero la gran mayoría de barranquilleros está usando el tapabocas”, añadió.

Reveló que dentro de poco lanzarán un concurso con un monumento a las víctimas y los héroes, personal médico y funcionarios del Distrito, que siempre se exponían trabajando.

“El virus es más peligroso cuando nos relajamos en nuestras casas”, dijo Pumarejo.

LaVibrante.Com