PUBLICIDAD

@IvanDuque: “El Aeropuerto del Café será una realidad”

El mandatario de los colombianos, Iván Duque Márquez, arribó al municipio de Palestina, centro del departamento de Caldas, unos minutos después de haber visitado la fábrica Súper de Alimentos en la zona industrial Juanchito en Manizales, donde les habló a los empresarios de reactivación económica y de las ayudas que se extenderán hasta marzo del próximo año.

El jefe de estado llegó a los predios donde se construirá el aeropuerto del Café y allí lideró un comité técnico de alto nivel sobre el macro-proyecto.

Estuvo acompañado del Gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez, del alcalde de Manizales, Carlos Mario Marín; de varios ministros como la de Transporte, Angela María Orozco, el director de la Aeronáutica Civil, Juan Carlos Salazar, congresistas del departamento de Caldas como Carlos Felipe Mejía, con quien llegó en helicóptero, Mario Castaño, Óscar Tulio Lizcano, los gobernadores del eje cafetero y la gerente de la Asociación Aeropuerto del Café, Amparo Sánchez.

Duque presidió ese comité en el que se revisaron los avances de los estudios que darán apertura a la licitación próximamente. El presidente dijo que “para quienes decían que este proyecto era inviable, hoy es su respuesta: estamos aquí para hacerlo viable, para sacarlo adelante”.

Al observar la maqueta que era enseñada por la gerente de Aerocafé, Amparo Sánchez, Duque dijo que semana a semana esta maqueta se va a ir convirtiendo en una realidad.

“Puedo decirles que la única pretensión con este aeropuerto, es darle la satisfacción a una región de hacer realidad su sueño” y agregó que desde cuando llegó al gobierno ha trabajado decididamente en ese propósito, por eso tiene la asignación de recursos.

Por su parte el director de la Aeronáutica Civil, Juan Carlos Salazar, se refirió al tema relacionado con la financiación y dijo que es tal la decisión nacional y local de trabajar en equipo, que se incluyó en el Plan Nacional de Desarrollo y en tres leyes anuales de presupuesto para acercarnos a la materialización del proyecto.

Se avanza en la validación de los estudios y diseños por unas firmas consultoras internacionales, proceso que ya está en la etapa final; en la constitución de un patrimonio autónomo que a través de una unidad de gestión será responsable de administrar estos recursos, explicó el funcionario.

“Después de esto se procederá al cierre financiero del proyecto, a la estructuración de los términos de referencia y a la contratación como tal del proyecto, para iniciar su construcción en el primer trimestre del próximo año”, indicó.

Por su parte, el gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez, le dijo al Jefe de Estado que esta es una iniciativa de alta responsabilidad social. No es una testarudez, ni una obstinación regional, sino una misión compartida por varias generaciones de caldenses que vemos en esta aspiración, una forma de generar desarrollo, competitividad, caminos de bienestar y por supuesto, mucho progreso.

“Aerocafé facilitará la llegada de turistas nacionales y extranjeros y en su primera etapa podemos atender la demanda proyectada a 10 años de un millón de pasajeros que podrán disfrutar de los paisajes cafeteros, de las fincas caldenses y esto será progreso para Manizales y para Caldas”, concluyó el mandatario departamental.