PUBLICIDAD

Ivan Velásquez fue galardonado con el Nobel Alternativo por lucha contra la corrupcion

El jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), Iván Velásquez, fue premiado con el Nobel Alternativo por su labor contra la corrupcion, reconocimiento que entrega la fundación Right Livelihood Award.

El jurado de la fundacion le otorgo este premio por su “innovador trabajo al exponer el abuso de poder y enjuiciar la corrupción, reconstruyendo así la confianza de las personas en las instituciones públicas”.

A Ivan Velasquez le destacan una de las experiencias anticorrupción más exitosas del mundo, encabezando los esfuerzos contra redes delictivas. Su labor es un modelo de acción legal local e internacional único y referencia para países con problemas similares, además de haber impulsado investigaciones criminales, como el caso «La Línea», con más de sesenta procesamientos y el arresto del entonces presidente, Otto Pérez Molina, y su vicepresidenta Roxana Baldetti.

Velásquez, sostuvo en su cuenta de Twitter que este premio se “produce en un momento particularmente dramático en la lucha contra la impunidad y la corrupción”. Además, manifestó que es “muy importante porque convertirá los ojos del mundo en Guatemala, y espero que también brindemos solidaridad internacional con aquellos que están comprometidos con la transformación del país”.

El premio fallado este lunes en Estocolmo, también fue otorgado a la exfiscal general de Guatemala, Thelma Aldana y para los defensores de derechos humanos saudíes Abdullah al Hamid, Mohammad Fahad al Qahtani y Waleed Abu al Khair; el agricultor de Burkina Faso Yacouba Sawadogo y el agrónomo australiano Tony Rinaudo.

 

 

LaVibrante.Com