Ivan-duque-secretario-eeuu-lv

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, hará hoy una breve visita a Colombia para conversar con el presidente Iván Duque sobre asuntos bilaterales y de la crisis en Venezuela.

El encuentro, primera actividad de Duque en 2019, será en Cartagena, adonde Pompeo llegará proveniente de Brasil tras participar ayer en la investidura de Jair Bolsonaro como presidente de ese país.

Durante su rápido paso por Colombia, el secretario de Estado ratificará el apoyo de EE.UU. a los objetivos trazados por ambos países en asuntos como la lucha contra el narcotráfico y la implementación del acuerdo de paz firmado con las FARC.

El narcotráfico es un tema central en la agenda bilateral y la Casa Blanca ha alertado últimamente sobre el aumento de las hectáreas de coca sembradas en Colombia.

Según la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), los cultivos de coca en el país crecieron un 17 % en 2017 y alcanzaron un récord de 171.000 hectáreas, 25.000 más que en el 2016.

Para frenar esto, Duque presentó el pasado 13 de diciembre una nueva política con cinco pilares con los que el Gobierno espera afectar a toda la cadena productiva del narcotráfico.

En esa misma línea, el ministro de Defensa, Guillermo Botero, informó el pasado 27 de diciembre que el país logró eliminar en 2018 un total de 87.571 hectáreas de cultivos ilícitos, pues a las 60.016 hectáreas erradicadas se sumaron 25.555 de sustitución voluntaria.

Comentarios