PUBLICIDAD

Iván Duque: “tenemos un reto como colombianos: protejamos a los abuelitos; todos debemos buscar que esos seres queridos estén aislados y protegidos”

WhatsApp

“Tenemos un reto como colombianos: protejamos a los abuelitos. Todos debemos buscar que esos seres queridos estén aislados y protegidos”, dijo este miércoles el Presidente Iván Duque Márquez, al anunciar el paquete de medidas con las que el Gobierno Nacional enfrentará la pandemia de coronavirus (COVID-19), tomadas en el marco de la declaratoria de Emergencia Económica.

“Empezar con ese segmento de la población un aislamiento preventivo no es una medida improvisada”, señaló el Mandatario y explicó que la decisión se adopta con esa población mayor de 70 años por ser la más vulnerable al COVID-19, como lo demuestran los patrones estadísticos mundiales y subrayó que es “motivada por la prevención de su salud y de su vida”.

También recalcó que el seguimiento a los casos registrados en China, Europa, Estados Unidos, Canadá y Latinoamérica, indica que el coronavirus “exacerba enfermedades preexistentes y puede llevar a graves complicaciones en materia de salud, e inclusive la muerte”.

Por esta razón, el Jefe de Estado pidió la comprensión de los abuelos y de sus familias y precisó que la medida tiene excepciones cuando los adultos mayores necesiten salir a comprar alimentos o medicamentos, ir al médico o hacer retiros bancarios.

“La idea es que las excepciones sean bien manejadas por ellos y sus familias para protegerlos”, insistió.

El Mandatario hizo énfasis en que “las excepciones están claras en los decretos” y que “no se trata de afectar la calidad de vida los abuelos”, sino de garantizar que “ese sector esté protegido, pero necesita lo mejor de todos nosotros, en nuestros hogares y en nuestros espacios. Todos tenemos que darle el debido cuidado y protegerlos en esta coyuntura”.

El Presidente señaló, además, que el paquete de medidas de protección a los adultos mayores incluye atender sus principales necesidades.

Al respecto manifestó que quienes estén en condiciones de vulnerabilidad pueden contar con apoyo nutricional y alimentario, porque “se van a habilitar cadenas logísticas para, de manera muy rápida, llevar esa asistencia a sus hogares lo más pronto posible o lo más próximo posible”

Esa logística de atención, igualmente, se va a aplicar con la red de salud para que se tenga la posibilidad de atenderlos, “sin implicar para ellos (los adultos mayores) desplazamiento”, aseveró el Jefe de Estado.

Finalmente, puntualizó que esta es una situación excepcional que demanda lo mejor de todos nosotros y que las medidas, “quizás, no estaban preparadas para acelerarse a la velocidad que lo estamos haciendo. Pero, lo estamos haciendo pensando en la protección de las personas más vulnerables, y se requiere de un esfuerzo de toda la sociedad y de una gran articulación”.