Publicidad

Israel niega bombardeo en zona humanitaria de Rafah

Las tensiones aumentan tras el ataque que dejó al menos 21 muertos.

WhatsApp

Este martes Israel desmintió haber bombardeado una “zona humanitaria” al oeste de Rafah, donde según la Defensa Civil de Gaza se produjo un ataque israelí que dejó al menos 21 muertos en un campo de desplazados.

Por medio de un comunicado castrense, el ejército israelí afirmo “no bombardeó la zona humanitaria de Al Mawasi”, una zona designada en mayo, para acoger a los desplazados de Rafah, tras el inicio de la ofensiva terrestre israelí en Gaza.

Más temprano se había reportado no solo la muerte de esas 21 personas, sino la presencia de tanques israelíes en el centro de la ciudad, fronteriza con Egipto.

Desde el pasado domingo 27 de mayo, los reclamos a Israel se han acrecentado, debido a que, en un campo de desplazados de Tal al Sultan (en Rafah), el impacto de un misil y el incendio posterior mataron a 45 personas, tras un ataque del Ejército israelí dirigido contra dos altos cargos de Hamás, algo ampliamente condenado por la comunidad internacional y que Israel consideró un “trágico percance”.

Ese mismo domingo, más temprano, Hamás lanzó una andanada de cohetes contra el centro de Israel, algo que no se veía hace meses. Israel, que interceptó buena parte de los lanzamientos, no reportó víctimas por el hecho.

Este martes, el ejército israelí afirmó que sus municiones no eran suficientes para provocar un incendio de la magnitud que, según las autoridades sanitarias de Gaza, mató el domingo a las 45 personas.

“Nuestras municiones por sí solas no podrían haber provocado un incendio de semejante proporción”, dijo a periodistas el portavoz militar israelí, Daniel Hagari, tras dar parte de los primeros elementos de la investigación castrense sobre ese bombardeo que conmocionó a la comunidad internacional.

“Nuestra investigación busca determinar qué pudo haber causado que se iniciara un incendio tan grande. Estamos estudiando todas las posibilidades, incluida la posibilidad de que las armas almacenadas en un recinto cercano a nuestro objetivo, que desconocíamos, puedan haberse encendido como resultado del ataque”, agregó Hagari.