PUBLICIDAD

Inundaciones en Bojayá, Chocó, afectan a más de 130 familias

Al menos 75 familias del corregimiento de Pogué y otras 80 de la comunidad indígena de Santa Lucía, debieron salir de sus casas que resultaron inundadas.

En las zonas rurales de Bojayá, en Chocó, el inicio de la temporada de invierno generó el desbordamiento del río Pogué y causó graves daños a más de 100 familias, en total unas 523 personas aproximadamente.

Edilfredo Machado, alcalde de Bojayá, informó que 75 familias del corregimiento de Pogué y otras 80 de la comunidad indígena de Santa Lucía, debieron salir de sus casas que resultaron inundadas.

“Estas personas salieron y se desplazaron hacia la parte alta de los poblados, pues muchas casas resultaron inundadas hasta el techo. Los reportes de la emergencia comenzaron a llegar desde la mañana y ya se está atendiendo”, agregó el mandatario.

Por su parte, la mayoría de familias en esta zona rural de Bojayá están optando por ir a la parte superior del corregimiento, donde está ubicada la escuela de la comunidad de Pogué.

El alcalde Machado aseguró que ya una comisión de gestión del riesgo del municipio se desplazó a la zona para completar el censo de los damnificados y cuantificar las ayudas necesarias.

En la comunidad existe inconformidad ante el Gobierno Nacional porque desde hace más de cinco años, según un comunicado emitido hoy, llevan esperando una reubicación a una zona más segura para este tipo de situaciones.

Asimismo, el tema de orden público en Pogue, es de primera necesidad para la población, porque su situación es intermitente a la luz de los ojos del Estado, quien afirmó por medio del Ministerio del Interior, desde enero pasado (con el episodio de confinamientos en la región), que la situación es estable, a pesar de que la Procuraduría pidió medidas contundentes para resolver los temas de orden público en el municipio.

 

Crédito: Red Medios Digital

leave a reply