PUBLICIDAD

Instalaron la Comisión Nacional de Garantías Electorales para comicios del 2022 en Colombia

En aras de garantizar la transparencia electoral y todos los procesos referentes a los comicios que se avecinan en el 2022, el Ministro del Interior, Daniel Palacios Martínez, instaló la Comisión Nacional de Garantías Electorales.

La comisión desarrolló temas como el reporte de listas inscritas, candidatos por cada una de las circunscripciones, presentación sobre lo que será el tarjetón electoral, la presentación del Plan Ágora II y Plan Democracia para la seguridad de las elecciones, y las medidas de protección a candidatos a través de la UNP y la Policía Nacional.

“Es la primera vez que se monta tan rápido una comisión como esta luego de cerrar el proceso de modificación de listas. Ya se sabe, hoy en firme, cuántas son las listas, cuántos son los candidatos a Cámara, Senado, los candidatos por circunscripciones especiales, sean de comunidades indígenas, sean de comunidades afro y, por primera vez, la circunscripción territorial de paz, que será la que lleve la representación de las víctimas a la Cámara”, aseguró el Ministro Palacios.

El titular de la cartera del Interior aseguró también que el Gobierno cuenta con dos mecanismos para garantizar la tranquilidad de la elección, el Plan Ágora II.

“Está diseñado para proteger a los candidatos, a las personas que quieren aspirar, y el Plan Democracia, que se lidera a través del Ministerio de Defensa, de nuestra Policía Nacional y nuestras Fuerzas Militares, para garantizar que el día de las elecciones de los territorios haya tranquilidad y haya garantías de orden público”, manifestó.

También sostuvo que más de 354 candidatos inscritos tienen medida de protección a través de la Unidad Nacional de Protección y de la Policía Nacional.

Igualmente se ha tomado la decisión de que en la Dirección de Protección de la Policía Nacional escojan a un oficial superior, es decir, por encima de mayor, para que sirva de enlace con las campañas presidenciales.

La Comisión contó con la participación de la Registraduría Nacional del Estado Civil, el Consejo Nacional Electoral, el Ministerio de Defensa, el Ejército Nacional, la Policía Nacional, la Unidad Nacional de Protección, organismos de control y los partidos políticos.

LaVibrante.Com