La mesa directiva del Congreso termina su primer periodo. Ayer, día de la independencia en el Congreso se impuso el nuevo grupo directivo, que regirá por el periodo 2019 – 2020 y que se encargará de realizar las iniciativas y reformas a la justicia.

Los senadores Lidio García Turbay (Liberal), como Presidente; Honorio Henríquez Pinedo (Centro Democrático) como Primer Vicepresidente y Alexander López Maya (Polo Democrático) como Segundo Vicepresidente, fueron elegidos para integrar la nueva Mesa Directiva de la corporación para el período legislativo 2019 – 2020.

Foto de izquierda a derecha: Vicepresidente – Honorio Henríquez; Presidente del Senado – Lidio García y Alexander López – Vicepresidente del Senado.

Nuevo presidente del Senado, Lidio García Turbay, propone congelar los sueldos de los congresistas y crear cátedra anticorrupción en la secundaria. Como defensor de la salud el senador ha propuesto la creación de la historia clínica universal, con lo cual se busca que en el régimen contributivo, un paciente pueda ser atendido en cualquier centro médico del país.

La Cámara de Representantes será presidida por Carlos Cuenca (Cambio Radical), quien llegará en remplazo del liberal Alejandro Carlos Chacón. El representante Óscar Villamizar, del Centro Democrático, ocupará la Primera Vicepresidencia y María José Pizarro (Coalición Decentes) será la Segunda vicepresienta.

De izquierda a derecha:  Óscar Villamizar – Primera Vicepresidencia; Carlos Cuenca – Presidente de la Cámara;  María José Pizarro – Segunda vicepresienta.

Carlos Cuenca, nuevo presidente de la Cámara dijo en su discurso de posesió, «no seremos un obstáculo, seguiremos siendo independientes y estaremos prestos para estudiar todas las iniciativas y reformas que sean necesarias para sacar el país adelante». Entre las reformas primordiales se destacan: reforma a la salud, fortalecimiento al medio ambiente y protección animal, reforma agraria, reforma a la administración de justicia, la Ley de cielos abiertos, la creación del Ministerio de la Familia y la iniciativa de la cadena perpetua para quienes violan y asesinan a nuestras niñas y niños.

Comentarios