Publicidad

Inscríbete al Festival Nacional de Intérpretes y Compositores de la Rumba Criolla 2023

Hasta el 15 de agosto se encuentra abierta la  convocatoria para el XVI Festival Nacional de Intérpretes y Compositores de la Rumba Criolla "Emilio Sierra".

WhatsApp

Con cinco modalidades y más de $28 millones de pesos en reconocimientos, el festival abre sus puertas a agrupaciones y compositores de este aire folclórico del departamento de Cundinamarca y del municipio de Fusagasugá.

El Festival Nacional de Intérpretes y Compositores se desarrolla desde 2001 en Fusagasugá. Este municipio es cuna de Emilio Sierra Baquero, uno de los principales precursores y compositores la Rumba Criolla. Del maestro Sierra Baquero se destacan obras como “Que vivan los novios”, “Pim, pam pum” y “Mañana nos casaremos”.

La Rumba Criolla fue reconocida bajo la ordenanza número 14 de 1994 por la asamblea de Cundinamarca como aire folclórico del departamento y en este mismo año, como aire folclórico municipal de Fusagasugá.

El Festival promueve la circulación, interpretación, composición y la formación en la música colombiana, más específicamente en el aire folclórico de la Rumba Criolla. Además fortalece la identidad territorial y contribuye a la evolución de este ritmo musical y a su salvaguardia.

Modalidades:

Formatos típicos: Agrupación conformada por un mínimo de dos instrumentistas y máximo seis intérpretes entre los cuales pueden haber menores de edad de mínimo 16 años cumplidos. La agrupación puede ser sólo instrumental o puede ser vocal-instrumental.

Tradición orquestal: Agrupaciones conformadas por un mínimo de ocho y máximo 13 intérpretes entre los cuales se admiten menores de edad de mínimo 16 años cumplidos. Este formato busca dar un lugar a la interpretación de la rumba criolla basada en su formato original de los años cuarenta, por ese motivo se pueden incluir instrumentos tales como vientos, percusiones, teclados y otros que pertenezcan a la familia de las cuerdas. Así mismo es de carácter obligatorio incluir el componente vocal en la agrupación.

Rumberitos: Agrupaciones conformadas por un mínimo de dos y un máximo de seis integrantes. Los intérpretes deberán tener entre 7 y 15 años de edad. Se permite la vinculación de un mayor de edad quien podrá desarrollar actividades de dirección, pero por ningún motivo, podrá realizar labores de acompañamiento interpretativo. La inclusión de un cantante es opcional.

Obra Inédita: Obra inédita compuesta a tiempo de 2/4, en formato instrumental, que busca promover las características propias de la rumba criolla que componía Emilio Sierra Baquero. La edad mínima de los compositores será de 18 años cumplidos.

Vocal/instrumental: Obra inédita compuesta a tiempo de 2/4, con acompañamiento vocal, que busca promover las características propias de la rumba criolla que componía Emilio Sierra Baquero. La edad mínima de los compositores será de 18 años cumplidos.

Sobre la edición 2023:

La XVI Versión del Festival Nacional de Intérpretes de la Rumba Criolla será un encuentro inolvidable entre profesionales y aprendices, instrumentistas, investigadores, gestores culturales y comunidad amante de la buena música, el arte y la fiesta cultural.

La obra obligatoria para este 2023 será ‘Loco Corazoncito’, una pieza musical que evoca el jolgorio de mitad del siglo pasado en los grandes salones de las capitales, contando con una orquestación a juego de vientos, cuerdas frotadas y percusiones acompañados de letras que incitan al coqueteo y festín; esencia de la rumba. Esta obra además contó con la adaptación del maestro Jorge Ariza en su inolvidable requinto, acercando esta pieza musical a la esencia campesina de las cuerdas típicas.

Espacio Académico:

En 2023 se realizará el ‘Primer encuentro de investigadores de Rumba Criolla’. Un espacio que busca generar un intercambio de saberes en torno a este ritmo y su evolución, transformación, salvaguarda entre otros fenómenos derivados del mismo.