PUBLICIDAD

INS habría mentido sobre pruebas de Coronavirus en el Amazonas

La Procuraduría le pidió explicaciones al Instituto Nacional de Salud sobre las pruebas de COVID-19 realizadas en el Amazonas. Al parecer esa entidad habría mentido.

En una carta enviada a la directora de la entidad, Marta Lucía Ospina, el Ministerio Público le pide explicar por qué la entidad el día 15 de mayo señaló que tenía 13 resultados pendientes de pruebas diagnósticas de coronavirus en el Amazonas y luego dijo que no tenía pendientes cuando “en verdad tenía en su poder y pendiente de análisis, un total de 539 muestras procedentes del departamento”.

La entidad señaló que la situación resulta inaceptable. “Señora directora, usted sabe que el país enfrenta un enorme desafío frente a la pandemia del COVID-19 y debe saber que usted está en la obligación de garantizar la eficaz, transparente, e incuestionable operación del Instituto Nacional de Salud, de cuyos resultados, que deben ser de público conocimiento, depende del cumplimiento de los cometidos estatales a través de la adecuada toma de decisiones públicas por parte del activo”.

El ente de control, pidió explicaciones sobre la publicación de información equivocada por parte del Instituto respecto al total de los pendientes de procesamiento para esa fecha y los lineamientos para el envío y procesamiento de pruebas en el Instituto Nacional y las que serán priorizadas en el laboratorio de salud pública de la Amazonas “que sólo tendrá la capacidad de gestionar 50 de las 300 muestras que en promedio se toman diariamente”.