Inició el pilotaje en áreas administrativas del Bosque Urbano Miramar

El alcalde Jaime Pumarejo realizó nueva inspección a la obra para supervisar adecuaciones en el terreno.

Arrancaron las obras de pilotaje en las áreas administrativas del Bosque Urbano Miramar, trabajos que el alcalde Jaime Pumarejo supervisó en compañía de parte de su equipo. Esta obra es un eje fundamental en la Barranquilla verde que el mandatario proyecta para los años venideros, junto al Ecoparque de la Ciénaga de Mallorquín.

En este nuevo espacio de encuentro con la naturaleza quedará la pista de ciclomontañismo, el primer escenario deportivo que se construirá en la ciudad de cara a los Juegos Panamericanos 2027.

Durante la visita, el alcalde, en compañía de la gerente de Edubar, Angie Criales, supervisó la adecuación del terreno y el armado de las canastas de hierro que se emplearán para los pilotes. Pumarejo señaló que de las 30 hectáreas que componen el bosque, solo 3 tendrán edificaciones para el ingreso y egreso de los visitantes, para las áreas administrativas, las aulas ambientales y para la construcción de un teatrino al aire libre.

“Se están iniciando los pilotajes para ese fin y la confirmación de las terrazas. Hacia abajo empiezan los senderos ecológicos, habrá zona de picnic y también tendremos un área de reserva de casi 10 hectáreas”, aseguró.

De igual manera, agregó que se iniciará la pista de ciclomontañismo en las diversas estructuras en madera y en terreno natural que se conforman para ello.

“Son 30 hectáreas de bosque seco tropical en el corazón de Barranquilla, que ya están en camino de ser construidas y antes de mediados del otro año esperamos estar abriendo su primera etapa. Una gran noticia para los barranquilleros que este gran proyecto ya esté en marcha”.

En detalle, se avanza en la confirmación y estabilización de terrazas con relleno de material de afirmado para el inicio de actividades de pilotaje, armado de canastas de hierro para pilotes, trazado de ejes de pilotes, levantamiento zona de los senderos para el inicio de desmonte manual, entre otras intervenciones que permiten la continuidad de los trabajos.

Detalles de la obra

Dentro de las 30 hectáreas que se intervendrán, los ciudadanos podrán encontrar, en un primer punto, los espacios y edificaciones necesarios para el ingreso, distribución, operación y parte de la seguridad del parque antes del ingreso a la pista de ciclomontañismo como a los senderos peatonales.

Además, tendrá plazoleta de recibo, que será el primer espacio para el acopio de visitantes y personal, bloque administrativo, bloque de espacios técnicos, espacio público y de reparto, plazoleta de reparto escalonada, cafetería, pista de ciclomontañismo, senderos, parqueaderos, teatrino, zona de picnic, miradores, zonas de juegos, entre otros espacios para el goce de propios y visitantes.

Pista de ciclomontañismo

La pista de ciclomontañismo será el primer escenario de los Juegos Panamericanos  Barranquilla 2027. Tendrá una longitud de 5 kilómetros y será tipo Cross Country, que se practica en grupos por categorías sobre un sendero que contiene una serie de obstáculos tipo rockgardens, subidas técnicas con raíces, bajadas técnicas, saltos, drops y puentes.

La pista contará con espacios para el área técnica de las competencias, espacios y estructuras móviles para albergar deportistas, jueces, área médica, así como baños y gradas en la llegada o meta de las competencias, entre otros. Asimismo, este escenario tendrá espacios de apoyo como áreas administrativas, operativas y de servicios, cafetería, baños, depósitos y vestuarios.