Publicidad

Iniciaron reuniones bilaterales para eliminar visa de turismo de Estados Unidos a Colombianos

Petición de Colombia para eliminar la visa de turismo se realizará este viernes.

WhatsApp

En  días pasados se  dio a conocer  la posibilidad de que se elimine la exigencia de la visa de turistas para los colombianos que desean viajar a los  Estados Unidos, gracias a la solicitud formal  hizo  el  presidente Gustavo Petro para eliminar este requisito.

Por  tal razón, con objetivo de retirar la  visa para los colombianos a Estados Unidos, empezaron  las reuniones del Grupo de Trabajo Consular Binacional este 20 de octubre.

En la reunión  participarán funcionarios del Departamento de Estado de Estados Unidos, Departamento de Seguridad Nacional, Cancillería de Colombia y la Embajada de Colombia en Washington.

Debido a que la cita con los  funcionarios  del Departamento de Seguridad Nacional estaba programada para el 28 de octubre y  algunos de ellos no podían ese día, se reprogramó la cita y por ello se adelantó la fecha .

En la primera reunión hará parte el embajador Luis Gilberto Murillo, quien sigue en Colombia y estaría de regreso a Washington el próximo jueves.

Hay que resaltar que en promedio, 15.000 colombianos al mes están cruzando ilegalmente la frontera sur de Estados Unidos y el rechazo de visas de turismo a colombianos es más de 3%.

Por otro lado, cabe mencionar que como resultado de un largo proceso, el Reino Unido eliminó la visa para el ingreso de colombianos, debido a la solicitud similar que se realizo  al Gobierno de EE.UU.

“esperamos que la propuesta de NO exigir visa de turismo a los colombianos en EE.UU. sea una realidad en un futuro, esto fortalecerá los lazos de hermandad de nuestros pueblos en condiciones de igualdad y en el marco de nuestra relación especial estratégica que cumplió 200 años” afirmó el embajador  Luis Gilberto Murillo.

De igual forma, se espera que  se ponga sobre la mesa la discusión de un permiso especial temporal para colombianos migrantes en Estados Unidos y que así puedan tener una acogida en el país americano. Así mismo, se trabaja para agilizar la expedición de visas, ya que muchas veces tardan hasta 800 días para entregar una cita para acceder a este trámite.