Este miércoles, el Presidente Iván Duque afirmó que “Colombia se está convirtiendo en el país de la gran innovación en América Latina y el Caribe”.

En el acto de conmemoración del Día Internacional del Trabajo que se celebra mañana, el presidente Iván Duque y la ministra de trabajo Alicia Arango, hablaron con empresarios, centrales obreras y sindicatos sobre el mayor reto en materia laboral del país, el cual sigue siendo la informalidad.

El Mandatario afirmó que, “gran parte de la población está en la informalidad laboral”. Por esta razón advirtió que “vamos a tener un problema de desequilibrio y desfinanciación hacia el futuro del sistema pensional, porque —a pesar de que somos un país joven comparado con otros lugares del mundo— esa juventud no se traduce realmente en la tasa de reemplazo que necesita el sistema para ser sostenible”.

Resaltó que Colombia tiene 22 millones de personas ocupadas, de las cuales solo 8 millones están contribuyendo a la seguridad social, pero no de carácter permanente, lo que a su juicio “hace que la cifra sea aún menor”.

Además, indicó que aproximadamente el 50% de las personas que se denominan ocupadas no contribuyen a la seguridad social ni tampoco se protegen para la vejez, razón que ha motivado al gobierno a tomar las decisiones necesarias en cuestión pensional.

La jefe de la cartera laboral aseguró que, “la idea es que, tanto el empleador como el independiente, sepa que la pensión es lo único que salva la vejez y es necesario, por encima de todo, hacer el ahorro, porque nosotros en colombia no podemos seguir teniendo tantas personas de la tercera edad desprotegidos, que han trabajado toda la vida y que el día que deciden no trabajar más, no tienen dinero”.

Por esta razón, el presidente Duque, consideró que “si queremos, el día de mañana, tener un sistema pensional sólido, necesitamos acelerar la formalización laboral”.

Posteriormente, el presidente y la ministra de Trabajo anunciaron que están disponibles 294.000 oportunidades laborales a las que los colombianos pueden acceder de manera gratuita a través del portal del Servicio de Empleo.

“Uno de los objetivos de nuestro Gobierno es preservar la fuerza laboral del país, reconocer sus derechos y construir un diálogo social que nos permita ser más productivos y competitivos”, afirmó la ministra.

Comentarios