El Dane ha revelado la variación en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) o inflación, durante todo el 2023. Este departamento de estadísticas oficiales del gobierno Nacional informó que el año pasado el IPC tuvo un incremento del 9,28%.

Esta cifra es inferior a la inflación del 13,12% registrada durante el 2022, completando 9 meses consecutivos moderándose. Es de recordar que en marzo de 2023 Colombia tuvo un pico inflacionario del 13,34% en su medición anual, y desde ese momento hasta diciembre la cifra ha venido retrocediendo paulatinamente. Así las cosas, por primera vez desde junio de 2022 la inflación se ubica en un solo dígito, aunque todavía se encuentra lejos de la meta del Banco de la República del 3%.

Es importante tener en cuenta que el IPC del 9,28% correspondiente al 2023 que acaba de reportar el Dane, es clave porque en esa misma magnitud se determinan los incrementos que deben tener muchos bienes y servicios que adquieran los colombianos en este 2024, entre ellos los arriendos, el segundo ajuste que este año tendrán los peajes, contratos entre empresas y demás.

La directora técnica del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), Andrea Ramírez Pisco, reveló que seis divisiones de gasto superaron la variación anual general de la inflación en el último informe. Estas divisiones destacadas fueron lideradas por el sector de Transporte, con un aumento del 15,42 %, seguido de cerca por Restaurantes, que experimentó un incremento del 13,22 %. Asimismo, las divisiones de Bebidas alcohólicas y tabacos, Educación, Bienes y servicios, y Salud también superaron la variación anual general, registrando incrementos del 11,95 %, 11,41 %, 10,08 % y 9,49 % respectivamente.

En contraste, el sector de Alimentos y bebidas no alcohólicas se mantuvo por debajo de la variación general, con un modesto aumento del 5 %. Estos datos resaltan la heterogeneidad en los patrones de inflación en distintas categorías de gasto, proporcionando un panorama detallado de cómo diferentes sectores de la economía contribuyen a la variación total de precios en el país.

A pesar de ciertos indicadores de inflación moderada a nivel nacional, el DANE informó que en la variación anual de diciembre de 2022 a diciembre de 2023, cuatro capitales colombianas mantienen cifras de inflación en territorio de dos dígitos. Valledupar encabeza la lista con un 10,69 %, seguida de cerca por Santa Marta con un 10,50 %. Montería y Barranquilla también figuran entre las ciudades con persistente inflación de dos dígitos, registrando tasas del 10,48 % y 10,35 % respectivamente.