PUBLICIDAD

Inflación del mes de enero en Colombia fue del 0,6%

canasta-familiar-dane-colombia-lavibrante

Según la nueva metodología empleada por el DANE, el precio de vida de los colombianos se situó en 0,6% en enero pasado, esto quiere decir, tres puntos básicos menos si se compara con el mismo periodo del año 2018, la más baja en los últimos 5 años. Por su parte, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) fue de 3,15%, una cifra poco inferior en comparación a enero de 2018, cuando se ubicó en 3,68%.

Por otro lado, de acuerdo al reporte del DANE, para el mes enero cuatro divisiones se ubicaron por encima del promedio nacional (0.6%): Información y Comunicación (1,44%), Alimentos y Bebidas no Alcohólicas (1,40%), Restaurantes y Hoteles (1,15%) finalmente, Bienes y Servicios Diversos (0,78%).

dane-estadistica-colombia-lavibrante

Según Juan Daniel Oviedo, director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), “Pese al cambio de la metodología, seguimos en el mismo país, es decir, como lo reflejamos en diciembre pasado, los líderes para jalonar la inflación anual siguieron siendo la educación, salud, y la vivienda”. El alza obedece a los incrementos que se realizan todos los años como cuotas moderadoras de las EPS, transportes, SOAT, y demás.

“El hecho de que la inflación en diciembre haya cerrado en 3,18%  nos está mostrando que el impacto del gasto en vivienda y particularmente en arriendos  está por debajo, lo cual refleja lo que hemos mostrado en otros indicadores: que existe una sobre oferta de inmuebles residenciales en el país que está llevando a que el incremento en los arriendos no necesariamente esté atado a la inflación, sino por debajo de ella” , sostuvo el funcionario.

Juan Daniel Oviedo, explicó que los arrendamientos y los servicios públicos domiciliarios tuvieron un incremento promedio para todos los hogares en Colombia de 7 puntos porcentuales; esto quiere decir que, si en la metodología anterior este gasto pesaba 30%, ahora va a pesar 37%, y el grupo de alimentos le sigue.

canasta-familiar-dane-colombia-familia-lavibrante

En una encuesta de ingresos y gastos que se realizó para la canasta familiar, la cual abarcó desde 2008 al 2018, comprendía 405 artículos, de los cuales saldrán aproximadamente 71 productos que ya no hacen parte importante del gasto de los colombianos.

Cabe resaltar que, desde este año se van a incluir hogares unipersonales, se sacaron productos de la canasta familiar y se amplío la cobertura de 24 a 38 ciudades. Además, a partir de este mes aproximadamente 84 productos ingresan a la canasta familiar y salen 71.

Entre los productos que ingresan se destacan los productos para motos y mascotas, whisky, tequila, alquiler de cancha para fútbol 5, videojuegos por internet, almorzar por fuera de casa, entre otros.

Según el Dane, la medida anterior se efectuó ya que se tuvo en cuenta que las mascotas hacen parte de los hogares colombianos, por lo que  ingresan al gasto los collares y jaulas . Y en el ámbito de la tecnología ingresan los servicios de streaming como Netflix, Amazon y HBO, debido a que los ciudadanos también tienen incluidos entre sus gastos estos servicios.

Entre los artículos que salen de la canasta familiar sobresalen los productos como el arroz para sopa, lacera líquida para el piso, baloto, lustrado de zapato, la impresión de fotografías, entre otros.