PUBLICIDAD

Indígenas denuncian asesinatos y culpan a disidencia de FARC que negocia la paz

WhatsApp

El indígena Alex Calambas Chocué fue secuestrado, torturado y posteriormente asesinado en el departamento del Cauca, denunciaron autoridades indígenas de la región que culparon del hecho a la columna Jaime Martínez, del Estado Mayor Central (EMC), la principal disidencia de las antiguas FARC.

La Asociación de Autoridades Tradicionales Indígenas Uh Wala Vxiç (Pico de Águila) dijo este martes en un comunicado que Calambas Chocué departía con otras personas en el caserío El Mesón cuando «fue secuestrado y posteriormente torturado y asesinado con sevicia, sacándolo del territorio hacia zona campesina de (la población de) Morales, Cauca, donde se encontró su cuerpo».

La información agregó que horas antes el mismo grupo armado irrumpió en un evento cultural que se desarrollaba en ese caserío «intimidando a los participantes».

Los indígenas, además de exigir respeto de los grupos armados para sus comunidades, alertó a los organismos de derechos humanos de incidencia nacional e internacional para que «visibilicen las múltiples desarmonías cometidas por el grupo armado».

«Instamos que en la mesa de diálogo de paz entre el Gobierno Nacional y el Estado Mayor Central de FARC -EP, se den garantías para nuestras comunidades», finaliza el documento del CRIC.

El Gobierno colombiano y el EMC comenzaron hoy un tercer ciclo de diálogos en Bogotá para abordar el camino hacia la paz y con un balance «positivo» del cese al fuego bilateral vigente desde hace tres meses, que está pendiente de prolongación.

Este cese al fuego comenzó el 15 de octubre y está acordado hasta el 15 de enero, por lo que su renovación estará en debate en la mesa. Además, las hostilidades tuvieron un descenso considerable después de que la mayor disidencia anunciara, el 12 de diciembre pasado, que renunciaba al secuestro con fines económicos. EFE