Publicidad

Inauguran Bosques Solares de Bolívar en Sabanalarga con una inversión de $500 mil millones

WhatsApp

El departamento del Atlántico reafirma su posición como pionero en la transición energética de Colombia con la inauguración de los Bosques Solares de Bolívar en Sabanalarga. Este proyecto, desarrollado por el grupo Isagen, incrementa la capacidad instalada de la región de 481 a 581 megavatios (MW), posicionándolo como el área con mayor capacidad de generación de energía solar en el país.

La construcción del parque solar, llevada a cabo por la empresa Negratín, se completó en 16 meses con una inversión de $500 mil millones. Este esfuerzo ha consolidado uno de los proyectos de energía solar más relevantes de la región Caribe y de toda Colombia.

Con la entrada en operación de esta planta, Isagen ha invertido un total de $750 mil millones en la Costa Caribe, incluyendo dos parques eólicos en La Guajira. Bosques Solares de Bolívar cuenta con una capacidad instalada de 100 MW, distribuida en cinco plantas de 19.9 MW cada una, y está equipada con 190 mil paneles solares bifaciales y 900 kilómetros de cables que conectan 24 centros de transformación.

El parque solar se extiende sobre un área de 300 hectáreas, de las cuales 150 están dedicadas a la instalación de paneles solares y las otras 150 a la conservación de la vegetación y la biodiversidad local.

El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, destacó que este proyecto mejorará la calidad del servicio de energía en la región Caribe, especialmente durante eventualidades que afecten el transporte de energía desde otras partes del país. Además, subrayó la importancia de avanzar hacia energías limpias y renovables, mencionando que Atlántico es el segundo departamento con mayor luminosidad en Colombia, lo que lo hace ideal para la generación de energía solar.

El proyecto también se alinea con las iniciativas de la Región Administrativa y de Planificación del Caribe (RAP Caribe) para crear una empresa energética regional que maximice el potencial de energías alternativas. Según Verano, con el 64% de la capacidad de energía alternativa activa del país, la región Caribe está en una posición inmejorable para liderar la transición energética de Colombia.

Camilo Marulanda López, gerente general de Isagen, indicó que el parque solar evitará la emisión de 110,212 toneladas anuales de CO2, lo que equivale a 4,373,492 viajes en coche entre Barranquilla y Cartagena. Además, destacó los beneficios del proyecto en términos de conservación de la biodiversidad, mejora de la calidad del agua y apoyo a la educación en las comunidades locales.

Marulanda López también señaló que la compañía invertirá $50 mil millones en nuevas comunidades energéticas y que la construcción del parque solar generó 1,617 empleos, de los cuales el 70% fueron ocupados por trabajadores locales y más del 10% por mujeres.

El presidente Gustavo Petro elogió la puesta en marcha de Bosques Solares de Bolívar, considerándola un paso crucial hacia una transición energética basada en energías limpias y renovables. Destacó la participación de mujeres en el proyecto, comparando su impacto con la revolución promovida por López Pumarejo, y subrayó la importancia de reducir la expansión ganadera en favor de la producción de energía sostenible.

El evento de inauguración contó con la presencia del presidente Petro, el gobernador Verano, el presidente de Isagen, y varios funcionarios del gobierno central, entre ellos Laura Sarabia, directora del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre); Javier Eduardo Campillo, viceministro de Energía; José Elías Chams, alcalde de Sabanalarga; y Lourdes López, diputada del Atlántico, junto con al menos 200 miembros de la comunidad local.