ADVERTISING

Impacto de la impresión 3D en los costos de producción y la cadena de suministro

Foto cortesía: CJCK

En la actualidad existen varios procesos de impresión 3D que agrupan más de trece tecnologías que cuentan con un amplio portafolio de materiales disponibles.

Comencemos por identificar y definir qué es la impresión 3D, como una nueva tecnología que pertenece al conjunto de técnicas utilizadas en la fabricación digital. Para poder realizar el diseño de piezas que se desee imprimir en 3D se requiere de un software CAD (Diseño Asistido por Computadora), entre los cuales podemos citar: Blender, DraftSight, Catia, FreeCAD, OpenSCAD, SolidWorks, Tinkercad, AutoCAD.

Es un proceso donde los objetos son creados secuencialmente, donde el material utilizado se acumula en una cama o plataforma mediante diferentes métodos de fabricación, tales como polimerización, inyección de aporte, inyección de aglutinante, extrusión de material, laminación de metal, depósito metálico. Existen dos formas de impresión 3D, una de carácter rápido y otra industrial; la primera, permite diseñar e imprimir prototipos que se utilizan como medio para testear un producto en el mercado y se conoce como rapid prototyping.

Foto cortesía de: CJFK

La impresión en 3D en el sector industrial está revolucionando la forma de generar nuevos productos mediante la reducción de costos y tiempos de producción, permitiendo mayor capacidad de producción y aumento de la competitividad.

El impacto de la impresión 3D en los próximos 10 años, según análisis y proyecciones internacionales de grandes compañías como DHL, el informe de Gartner “Forecast: 3D Printers, Worldwide”, estaría redefiniendo las cadenas globales de valor y planteando desafíos al comercio, especialmente internacional. La incorporación de los sistemas de información y comunicación, dispositivos digitales y control sistematizado a los procesos de manufactura, han transformado las plantas industriales en unidades productivas de alta tecnología y poder de automatización, con consecuencias sobre la logística, el comercio, el transporte de mercancías y desafía el alcance de las actuales regulaciones de comercio. Por lo tanto, la disminución de costos en la producción y la cadena logística se reducirán progresivamente con el uso creciente de esta tecnología.

Gracias a este adelanto tecnológico ya hay grandes desarrollos en sectores como la salud y la biomedicina y se espera que próximamente otros sectores como el aeroespacial, metalmecánico, químico, autopartes sean seguramente los más desarrollados en su aplicación.

Por Rafael Alberto Galvis Garzón
Vicerrector Académico
Corporación John F. Kennedy
Facebook: @CorporacionJFK
Twitter:@CorporacionJFK
Youtube: Corporacion JFK
Instagram: Corporacionjfk