PUBLICIDAD

Huracán Lota ya es categoría 5

Con su paso deja incomunicado a la isla de Providencia.

Este lunes se informó que el llamado huracán Lota se ha fortalecida llegando a categoría 5. La Dimar explicó que el ciclón continúa afectando con toda su fuerza el archipiélago colombiano, especialmente a las Islas Providencia, Santa Catalina y Banco Quitasueño. 

Hasta el momento, Providencia permanece incomunicada, bajo la fuerte lluvia y lo vientos huracanados que han dejado daños en la infraestructura y tumbado postes, tejados y árboles.

«Su ojo se ubica con una presión mínima de 925 milibar, vientos sostenidos de 135 nudos (250 km/h), ráfagas de hasta 155 nudos (287 km/h) y con un desplazamiento lento, a una velocidad de 9 nudos (16km/h) hacia el oeste. A esta hora el ojo del huracán (distancia en línea recta) se ubica a: Providencia 8 Km, Santa Catalina 15 Km San Andrés 56 Km, Quitasueño 61 Km Albuquerque, 82 Km, Serrana 89 Km, Roncador 90 Km, Serranilla 173 Km Bajo Nuevo 224 Km», se lee en el reporte de la Dimar.

Por su parte, el Ideam había encendido todas las alarmas anunciando la probabilidad de un oleaje mayor de 4 metros e incluso no descartaba marejadas. La Gobernación de San Andrés y Providencia, por su parte, había decretado toque de queda y había restringido cualquier actividad marítima. Adicionalmente, la Aeronáutica Civil determinó el cierre de las operaciones aéreas del aeropuerto Gustavo Rojas Pinilla de San Andrés y mantenía cerrado el aeropuerto El Embrujo, en Providencia.

Para el resto del país, el IDEAM advirtió que las lluvias de mayor intensidad ocurrían en Antioquia, los Santanderes, Cundinamarca, Tolima, Huila, Meta, Caquetá, Guaviare y Amazonas, por lo que no descartaba crecientes súbitas o deslizamientos.

-Noticia en desarrollo- 

LaVibrante.Com