Publicidad

Humberto De la Calle ofrece una lección a Petro sobre por qué el cumplimiento del Acuerdo de Paz es responsabilidad del Gobierno

WhatsApp

El senador Humberto de la Calle, quien fuera el principal negociador del Acuerdo de Paz con las FARC, hizo comentarios este miércoles sobre las declaraciones del presidente Gustavo Petro, quien expresó su disposición de acudir a la ONU para notificar que el Estado colombiano no está cumpliendo con lo pactado en La Habana.

De la Calle expresó sorpresa por estas afirmaciones y, si bien reconoció que el cumplimiento del Acuerdo es insuficiente, señaló que la responsabilidad recae exclusivamente en el Gobierno Nacional.

«El Congreso ha convertido en norma imperativa lo pactado, por lo que no se ve cómo haya responsabilidad del Estado en su totalidad. La tarea del Gobierno es cumplir», afirmó de la Calle.

En ese sentido, mencionó que aspectos como la reforma rural cuentan con las normativas necesarias, pero falta ejecución. Preguntó sobre acciones como la compra de tierras a Fedegán y cómo se relacionan con el Consejo de Seguridad de la ONU. También destacó la importancia del Catastro multipropósito.

A pesar de ello, enfatizó en la falta de voluntad política para convertir en realidad los Planes de Desarrollo Territorial y subrayó que la JEP está lista para tomar decisiones que deben ser aceleradas, pero esto no depende del Consejo de Seguridad de la ONU.

«La obligatoriedad de las declaraciones unilaterales del Estado no está en juego aquí. No se trata de crear nuevas normas, sino de ejecutarlas. Por ejemplo, hubo un compromiso de restablecer la Alta Consejería para la Implementación hace más de un año y no se ha cumplido», agregó.

De la Calle reiteró que la JEP es el tribunal de cierre frente al conflicto con las FARC y respondió a los comentarios de Petro sobre la verdad judicial, indicando que si se busca crear un «supraorganismo para el resto del conflicto», debe hacerse conforme a los procedimientos internos.

Este martes, durante la posesión de la magistrada del Consejo Superior de la Judicatura, Mary Lucero Novoa, Petro anunció que irá a la ONU a notificar que el Estado colombiano no quiere cumplir con el Acuerdo de Paz, lo que generó confusión y sorpresa.