PUBLICIDAD

Hoy se conmemora el aniversario 95 del natalicio del juglar Guillermo Buitrago

Hoy primero de abril se cumple el aniversario 95 del natalicio del juglar colombiano Guillermo De Jesús Buitrago Henríquez. Más conocido como “El jilguero de la Sierra Nevada”, nació en el municipio de Ciénega – Magdalena un primero de abril de 1920 y falleció un 19 de abril de 1949. Buitrago fue compositor, músico y cantante que ayudó a ser uno de principales impulsores y pionero de la popularización del vallenato en guitarra. Junto con Bovea fueron unos de los artistas de nuestro país que interpretaron las canciones de Rafael Escalona con este hermoso instrumento musical.
La Fundación Festival que lleva su mismo nombre, exaltó la memoria del desaparecido músico quien representa un invaluable legado para el folclor y la cultura caribe y de Colombia. Así lo reconoció el presidente de la Fundación Festival Guillermo De Jesús Buitrago, Fernando Mier Bolaño, quien resaltó la vida y obra del Jilguero de la Sierra Nevada como se le conoció al artista, destacando que sus canciones siguen impregnadas en la memoria de los colombianos.
Mier Bolaños comentó lo siguiente; “Conmemoramos el 95 aniversario del nacimiento de Guillermo Buitrago, quien viniera al mundo el primero de abril de 1920, recordando su particular interpretación, su estilo incomparable y su valioso legado musical, del que no nos cansamos de ponderar y solicitar del Estado, el reconocimiento gubernamental, tal como lo hace el Ministerio de Cultura con sobrados méritos del compositor José Benito Barros. Buitrago es trascendente para lo que hoy conocemos como vallenato, como quiera que impulsó a través de la música con guitarra, los cantos de viejos compositores del antiguo Magdalena Grande, con sus propias letras y con un ritmo particular, sacó del anonimato este género que incluso era considerado poco culto”.
Sus grabaciones oscilan entre las 100-150 canciones sin embargo solo un aproximado de 60 canciones todavía existen, estas fueron distribuidas en discos de 78  revoluciones por minuto. Los coleccionistas has recopilado muchas de estas canciones en LPS y CD´S más recientemente, siendo de las recopilaciones más significativas, su sencillo más reconocido es; “La víspera de año nuevo”.
He aquí más temas de este juglar;
  1. Las mujeres a mí no me quieren.
  2. Compae Heliodoro.
  3. La hija de mi comadre.
  4. Ron de vinola.
  5. Que criterio
  6. El hijo de la luna.
  7. Grito Vagabundo.
  8. El huerfanito.
  9. La víspera de año nuevo.
  10. La araña picúa.
  11. Dame tu mujer José.
  12. La vida es un relajo.
  13. La Piña madura.
  14. El testamento.
  15. Anhelos.