LAVIBRANTE.COM MEDIO DE COMUNICACIÓN

Hoy es el día más triste del año

Generalmente el inicio de semana es cuando necesitamos un esfuerzo extra para iniciar las labores luego de un fin de semana de descanso, pero hay un lunes en el año en que los esfuerzos se deben triplicar pues según el psicólogo norteamericano Cliff Arnall existe un lunes que es el más deprimente de todo el año.

Se trata del tercer lunes del mes de enero conocido como Blue Monday, que traduce lunes triste. Este concepto se adoptó desde el año 2005 debido a una campaña publicitaria realizada para una agencia de viajes que ya desapareció.

Para calcular la fecha, el psicólogo utilizó una formula que ya es conocida en todo el mundo y se hizo viral gracias a las redes sociales. Aunque dicha formula también ha sido criticada por otros psicólogos, las personas han hecho caso omiso, de hecho en Twitter este lunes ha sido tendencia la etiqueta #BlueMonday y las demás redes se han inundado de mensajes de ánimo para sobrepasar el día más triste del año.

La formula utilizada por Arnall es:

Donde W es el tiempo atmosférico; D las deudas; d el sueldo mensual; T tiempo transcurrido desde Navidad; Q el tiempo que ha pasado desde que abandonamos nuestros propósitos de año nuevo; M es bajo nivel de motivación y N(a) el sentimiento de necesidad de hacer algo.

Aunque la tendencia se ha extendido por todo el mundo, el Blue Monday aplica sobretodo en el hemisferio norte debido a que el clima es un factor determinante según Arnall. Para esta época en ese lugar del mundo el frío y la nieve son una constante.

Otros aspectos que tuvo en cuenta Cliff Arnall para llegar a su conclusión son la escasez de dinero y el fin de las fiestas navideñas y de fin de año.

El psicólogo norteamericano trabajó en un centro adjunto de la Universidad de Cardiff en Gales y actualmente se dedica a dictar cursos sobre felicidad y bienestar personal.