hospital-laboratorio-marcha-lv

Los habitantes del departamento del Atlántico cuentan ya con el primer Laboratorio de Marcha de la Región Caribe, que permite a los médicos tener diagnósticos más precisos y acertados para detectar o descartar algún tipo de discapacidad física en niños, jóvenes y adultos.

Esta tecnología consiste en un análisis computarizado del movimiento corporal que se realiza a través de unas cámaras opto electrónicas, convirtiendo las señales ópticas en señales electrónicas. Mediante unos marcadores corporales que se ubican en la anatomía del paciente, se pueden detectar los movimientos corporales que luego analizados por un software de última generación.

La inauguración del Laboratorio de Marcha del Hospital Niño Jesús contó con la presencia del viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Iván Darío González, del secretario de Salud del Atlántico, Armando de la Hoz, y la gerente del hospital Karina Osorio.

«El alcance que tiene este sistema es invaluable, ya que anteriormente la población infantil con algún tipo de discapacidad se veía sometida a cirugías innecesarias o mal orientadas que, en vez de mejorar su condición, la terminaban empeorando», explica el ortopedista infantil Jaime Maury.

Y agregó que antes los niños y las personas que padecían problemas de movilidad, debían ir al interior del país a realizarse este tipo de pruebas. «Estos desplazamientos generaba grandes gastos para las EPS, los pacientes y sus familias. Con una inversión cercana a los $1.000 millones, estamos brindando a los habitantes del Atlántico un servicio con la más alta tecnología que no representa mayor gasto para los pacientes».

El laboratorio no solo cubre las áreas de ortopedia infantil y neuro-ortopedia, también involucra los protocolos de evaluación para pacientes amputados, pre y post quirúrgicos de reemplazos de prótesis de cadera y de rodilla, medicina ocupacional y laboral, así como en medicina deportiva, tal como los que cuentan los grandes clubes de fútbol, atletas y deportistas de alto rendimiento a nivel mundial.

«Estamos haciendo esto para convertirnos en referente regional, presentando esta nueva oportunidad diferencial de servicios en el Hospital Niño Jesús. De esta forma generamos la confianza que se necesita en todas las entidades responsables de pago para que podamos atender a toda su población», resaltó el secretario de Salud Departamental, Armando De la Hoz.

El viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Iván Darío González, no escatimó elogios ante este nuevo servicio. «Este es un gran avance para el departamento. Poner al servicio de la gente un Laboratorio de Marcha permite aumentar la precisión del diagnóstico, así como grandes ahorros en viajes de avión para llegar a otros sitios donde existía esta tecnología. Con toda esta infraestructura, toda esta ciencia, y con todo este gran equipo de gente, creo que la palabra fundamental es servir, para realmente transformar la vida de las personas que empiezan a usar el laboratorio».

El laboratorio cuenta con personal altamente calificado que ha sido entrenado para el manejo de esta tecnología, entre los cuales están ingenieros, fisioterapeutas y especialistas en las áreas de ortopedia y neuro ortopedia.

Comentarios