Hombre recibe primer trasplante de corazón genéticamente modificado

Algunos científicos ven este caso como un paso más cerca de la solución a la escasez de órganos.

WhatsApp

El pasado viernes se realizó el primer trasplante exitoso de un corazón de cerdo genéticamente modificado en un hombre estadounidense de 57 años, llamado David Bennett, quien tenía una enfermedad cardíaca potencialmente mortal.

«Era morir o someterme a este trasplante. Quiero vivir. Sé que es un disparo en la oscuridad, pero es mi última opción», dijo Bennett un día antes de la operación quirúrgica, la cual tuvo una duración de 8 horas y se realizó en el Centro Médico de la Universidad de Maryland.

Durante el 2021 más de 41.000 estadounidenses recibieron un órgano en trasplante, de los cuales 3.817 fueron corazones. Actualmente, alrededor de 110.000 estadounidenses se encuentra a la espera de algún trasplante. Bartley P. Griffith, el médico que realizó el procedimiento de Bennett, afirmó a los medios que “ha sido una cirugía innovadora y nos acerca un paso más a la solución de la crisis de escasez de órganos. Simplemente no hay suficientes corazones humanos de donantes disponibles para cumplir con la larga lista de posibles receptores”.

Este trasplante fue realizado meses después, de que cirujanos de Nueva York adhirieran el riñón modificado genéticamente de un cerdo a una persona con muerte cerebral. A este tipo de trasplantes de órganos de animales a humanos se les conoce como xenotrasplantes. En 1983 se hizo un trasplante de corazón babuino a un bebé, pero este solo vivió veinte días más; y en 1960 se realizó un trasplante de riñones de chimpancé a humanos, sin embargo, la vida máxima de los receptores fue de nueve meses.

El corazón del cerdo que recibió Bennett tuvo diez alteraciones genéticas como la desactivación de cuatro genes, incluido uno que codifica una molécula que genera una respuesta de rechazo agresiva en los humanos; además, se desactivó un gen de crecimiento para impedir que el corazón continuará creciendo luego del trasplante. Y se insertaron seis genes humanos en el genoma del cerdo con el fin de que los órganos del cerdo se volvieran más tolerables para el sistema inmunitario de los humanos.

Los científicos a cargo señalan que este procedimiento abre las puertas a cambios importantes en la medicina y puede llegar a ser una solución para la escasez de órganos y para aquellos pacientes que los necesitan.