ADVERTISING

HEAD inició conmemoración del Día Mundial de la lucha contra la Tuberculosis

En el marco de la celebración del Día Mundial de la lucha contra la Tuberculosis que se celebrará el próximo 24 de marzo, el Hospital Eduardo Arredondo Daza en alianza con la Universidad Popular del Cesar, UPC, realizaron charlas de concientización, educación y sensibilización sobre esta enfermedad.

El hospital atiende hoy un total de 58 pacientes, y sigue trabajando en la búsqueda de sintomáticos respiratorios, explicó el gerente Jhony Rojas Rangel, quien dijo que se hace una labor de educación para que la población conozca en qué consiste la tuberculosis.

El evento se llevo acabó en el centro de Desarrollo Productivo de la Ciudadela 450 Años, en donde a través de dinámicas y obras de teatro le explicaron a los asistentes cómo se transmite la enfermedad.

La jefe del programa de Tuberculosis del Hospital, Tatiana García anunció que marzo es el mes de la tuberculosis, toda vez que el 24 se celebra la lucha contra la enfermedad, por lo que desde ya se trabaja en la concientización y educación de la misma.

“Este es un evento que se celebra cada año en honor a Robert Koch quien descubrió la bacteria que transmite la tuberculosis. Actualmente en el Hospital Eduardo Arredondo Daza tenemos 58 pacientes a nivel del régimen subsidiado y la idea es hacer concientización, porque esta enfermedad tiene muchos estigmas, los primeros que ponen las barrera de los pacientes cuando se enteran que tienen la enfermedad son los mismos familiares, ya que piensan que no pueden comer en el mismo plato, no pueden tomar en el mismo vaso y eso es absolutamente falso, porque la enfermedad se transmite es vía aérea”, expresó García.

A partir del primero de marzo y atendiendo el llamado del alcalde Augusto Ramírez Uhía de acercar los servicios de salud a la comunidad, se realizarán en los diferentes centros del Hospital Eduardo Arredondo Daza charlas educativa y toma de baciloscopia, además se entregarán premios a quienes cuenten su experiencia de como superaron la enfermedad.

García desmintió que esta sea una enfermedad que solo afecte a personas vulnerables, toda vez que cualquier persona puede adquirir el bacilo y dependiendo de cómo estén sus defensas puede o no desarrollarse la tuberculosis.