Hay Festival llega a Cartagena lleno de cultura para repensar forma de vivir

WhatsApp

El Hay Festival desembarca de nuevo en Cartagena de Indias este jueves con grandes nombres de la literatura, incluidos cinco premios Nobel, con la idea de construir debates y conversaciones para «repensar una nueva forma de organizarse y vivir».

Del 26 al 29 de enero, voces como las de los nobeles Serge Haroche, Abdulrazak Gurnah, Oleksandra Matviichuky, Maria Ressa y Joseph Stiglitz se unirán a las de grandes nombres de la literatura y el arte, como Leonardo Padura, Fernando León de Aranoa o Juanes y otros emergentes para llenar de cultura la ciudad colombiana.

La directora internacional del Hay Festival, Cristina Fuentes, aseguró a EFE que en los múltiples coloquios y charlas de Cartagena se abordarán temas, como «cómo vivir en contacto de nuevo con la naturaleza» o de «la lucha por las democracias», y se hablará de temas de actualidad ineludibles, como la guerra de Ucrania.

«Yo creo que va a ser un festival de grandes temas», dijo Fuentes, que también aseguró que se hablará de «cómo repensar una nueva forma de organizarnos y vivir».

Directora internacional del Hay Festival, Cristina Fuentes

La directora del Hay Festival mencionó la importancia de escuchar a la periodista filipina Ressa, ganadora del Nobel de Literatura en 2021, hablando sobre la importancia de la lucha por la democracia, pero también «celebrar la literatura», que es la esencia del festival.

En ese sentido, después de la inauguración del festival que estará a cargo del cineasta español Fernando León de Aranoa, que presentará el documental «Sintiéndolo mucho» sobre Joaquín Sabina, el mismo jueves, habrá paneles con Laura Restrepo, una de las mayores exponentes de la literatura colombiana, o con el venezolano Moises Naím.

El viernes, uno de los días centrales, llegará la intervención de los primeros nobeles -Haroche y Ressa- así como de escritoras laureadas como Bernardine Evaristo, Jean-Baptiste del Amo o Juan Gabriel Vásquez.

Y el fin de semana es el turno de otros grandes nombres como la iraní Parinoush Saniee; el último Nobel de Literatura africano, el tanzano Abdulrazak Gurnah; Juanes, las mexicanas Lydia Cacho y Brenda Navarro, el cubano Leonardo Padura o los colombianos Ricardo Silvia, Laura Mora o Carolina Sanín.

El Hay Festival de Cartagena, que se ha vuelto una cita obligada de la cultura en esta turística ciudad caribeña, «tiene su propia alma», según la directora, como le pasa a los otros, pero este año se celebra «en un momento muy interesante».

«Colombia ahora mismo está en un momento muy interesante por la coyuntura», dijo Fuentes, quien apuntó a que el país se está «dirigiendo paso a paso a cómo quiere ser» y «reinventándose».

Así, temas genéricos, sobre democracia, conflicto y paz, que son globales, en el país «se viven con otra intensidad» y el «momento en que está Colombia, ahora mismo con un nuevo Gobierno de izquierdas» hace que esta cita cultural «se sienta importante y relevante». EFE