PUBLICIDAD

Hay 3.200 pruebas represadas de COVID-19 en Atlántico por falta de insumos

Por la falta de insumos para el robot del Laboratorio de Salud Pública del Atlántico, hay al menos 3.200 pruebas de COVID-19 que no han podido ser procesadas y se encuentran represadas.

En este laboratorio eran procesadas 550 pruebas al día en forma mecánica y desde la semana pasada solo son atendidas 240 en forma manual.

Las otras 310 son enviadas diariamente al Instituto Nacional de Salud, en Bogotá, donde también se presenta una falla en una máquina.

La secretaria de Salud del Atlántico, Alma Solano, informó que el problema solo se solucionaría hasta el 15 de julio ya que son insumos escasos a nivel internacional. El proveedor, la multinacional Roche, se habría comprometido a entregarlos en ese lapso.

En Barranquilla hay otros cinco laboratorios, como son los de las universidades Simón Bolívar y del Atlántico, al igual que los de las Entidades Prestadoras de Salud (EPS).

Sin embargo, en el caso de las EPS son frecuentes las denuncias por retrasos en la entrega de resultados.

La Gobernación del Atlántico informó que en los próximos días llegará un nuevo robot con capacidad de 2.000 pruebas diarias y resultados en 72 horas, la misma del Instituto Nacional de Salud.

Este aparato será una donación de la Fundación Santo Domingo con el fin de procesar la mayor cantidad de pruebas posibles.