¿Qué harán los niños en esta Semana Santa?

Que el regreso a clases no sea sinónimo de conflicto. A continuación se muestran algunos tips y consejos para que sus hijos disfruten estas cortas vacaciones, y luego al culminarlas, asistan feliz a su colegio.

A propósito del mes de abril, fecha en que se celebra anualmente en Colombia el homenaje a la niñez, los padres de familia aprovechan esta fecha para que sus hijos, se dediquen a descansar, jugar, viajar, recibir regalos y compartir con amiguitos y familia. Sin embargo, como la fecha coincide con la Semana Santa, se espera que los infantes puedan tejer un espacio de reflexión espiritual para que disfruten, ampliamente, de un tiempo en total regocijo celestial.

Los niños suelen aprovechar el periodo de vacaciones que le brindan las escuelas durante la Semana Mayor, para descansar  el cuerpo,  relajar la mente y oxigenar el cerebro. Pero adicional a ello, es un momento ideal y propicio para que los infantes se dediquen a realizar actividades lúdicas y didácticas, bien sea en compañía de sus papás, mamás, harmanitos y primitos, o a través de talleres de comprensión lectora, clases de música, yoga, baile, rumbaterapia, entre otros.

Hasta el momento estos hobbies o pasatiempos que se generan durante el receso escolar, no constituyen un aspecto negativo, alguno, en la conducta de los niños; por el contrario, se convierten en uno de los mayores estimulantes cognitivo, psicológico y corporal que reciben fuera del aula de clase, para que puedan seguir fomentando el aprendizaje con el que están creciendo y desarrollándose.

Ojo con los malos hábitos de sus niños.

Sin embargo, debe tenerse en cuenta que todo en exceso es malo y a veces eso logra ser perjudicial para la salud, ánimo y desempeño de los chicos. Esto, en consecuencia de que muchos niños optan por apartarse de los planes anteriormente descritos y se inclinan por aquellos que incluyen el uso de los videojuegos, la manipulación del internet y la observación de películas no aptas para sus edades, entre otros. Este tipo de actividades la suelen desarrollar los niños bajo la permisión y/o autorización de los padres, siendo estos últimos los responsables de que sus hijos puedan asumir comportamientos de adicción, ansiedad y agresividad que se pueden reflejar a lo largo de su cotidianidad.

Por eso, con el regreso a clases, el papel de los padres es altamente fundamental para que los chiquilos continúen o mejoren su rendimiento escolar. Estos, deben estar muy atentos de ofrecerles a sus infantes un acompañamiento constante en que resalten sus puntos fuertes, mejorando sus debilidades y falencias y fortaleciendo sus habilidades y destrezas, con el propósito de que se les ofrezcan a ellos alternativas prácticas que le propicien aportes constructivos.

Consejos para padres.

Si su hijo llegase a presentar síntomas de pereza al momento de regresar al colegio, al estudiar y hacer las tareas, no se preocupe porque aquí le tenemos una serie de recomendaciones para brindarles con la asesoría de la licenciada en Educación Janeth Gómez:

  1. Como padres, deben reflejarle su autoridad al niño (a), sin que eso implique maltrato. Recuerde que en familia, y sobre todo con los hijos, el diálogo es primordial.
  1. Vigile que los niños duerman temprano. Es aconsejable que se tenga una hora estipulada en la que se deban ir a la cama. Es recomendable que se cree una rutina.
  1. Concientice al niño (a) de la importancia del colegio, del estudio y del compartir con otros chicos.

  1. Aunque llegue cansado del trabajo, saque un espacio para compartir con su hijo (a), orientarlo con alguna tarea o simplemente para ayudarlo (a) a organizar su maleta escolar.
  1. Tenga en cuenta las áreas o materias que más le gustan a su hijo (a) y procure leerle libros de cuentos o acompañarlos a ver películas relacionados con esos temas. Con esto el niño (a) aumentará su interés por el estudio y lo bueno de ir al colegio.
  1. Trate de dejar a un lado la sobreprotección en los niños. Recuerden que los infantes deben aprender a ser independientes y responsables en aspectos puntuales.
  1. Estimule al niño (a), felicitándolo por algún logro que haya obtenido en el colegio. De esta manera él (ella) sentirá su apoyo.

Por: Mario Andrés Polo Gutiérrez 

Fotografías: Cortesía de Internet