Hantavirus, ¿Nueva epidemia? China reporta un muerto con esta enfermedad

China reportó un fallecido a causa del hantavirus en la provincia de Yunnan. Se trata de un hombre que, mientras viajaba en un autobús, se desmayó y poco después falleció.

Según las pruebas realizadas, las autoridades del gigante asiático comprobaron que el sujeto estaba infectado por el virus Hanta, cuyo portador es el ratón del campo.

En el vehículo donde se encontraba habían otras 32 personas, por lo que ahora se encuentran en observación. Las autoridades indicaron que no hay riesgo de epidemia, ya que el hantavirus no se contagia de persona a persona.

Según el Organismo Mundial de Salud (OMS), cerca de 3000 casos de contagio por este virus son reportados al año en América, y el 60 % de sus infecciones pueden ser mortales. La mejor recomendación es la prevención y el diagnóstico temprano, ya que hasta la fecha no hay tratamiento para la enfermedad.

¿Qué es el hantavirus?

El hantavirus (VH) es una enfermedad zoonótica emergente transmitida por roedores, incluidos ratas y ratones. Varios tipos de estos provocan el síndrome pulmonar por hantavirus.

Esta se caracteriza por ser infecciosa con síntomas similares a la influenza, la cual puede avanzar rápido como un problema respiratorio que puede poner en riesgo tu vida.

Su agente causal proviene del género Hantavirus, familia Bunyaviridae. El origen de su nombre proviene del río Hantaan, en el sur de Corea, cerca del cual se aisló originalmente en 1978 el miembro prototípico, el virus Hantaan.

¿Cuáles son los síntomas del hantavirus?

Esta enfermedad comprende distintas etapas donde se distinguen por la gravedad de la misma. En la primera puede presentar signos y síntomas similares a los de la influenza como:

-Fiebre y escalofríos

-Dolores musculares y dolores de cabeza

-Vómitos, diarrea o dolo abdominal

Sin embargo, el panorama cambia después de 4 a 10 días, dado que es cuando comienzan los signos y síntomas más graves, por ejemplo:

-Tos con secreciones

-Falta de aire

-Acumulación de líquido en los pulmones

-Presión arterial baja

-Reducción de la eficiencia del corazón

¿Cuál es el tratamiento para curar o evitar el hantavirus?

La opciones de tratamientos específico son limitadas. No obstante, el pronóstico mejora con las medidas de prevención como el reconocimiento precoz, la hospitalización inmediata y el soporte adecuado para la respiración.

Sin embargo, las opciones varían cuando el asunto se complica. Para esos casos existen dos formas de cura.

1) Tratamiento complementario

Aquellas personas con graves síntomas y signos necesitan tratarse inmediatamente en una unidad de cuidados intensivos. La intubación y la ventilación mecánica podrían ser necesarias para asistir la respiración y ayudar a controlar el líquido en los pulmones (edema pulmonar). La intubación comprende la colocación de un tubo de respiración a través de la nariz o la boca hasta la garganta (tráquea) para ayudar a mantener las vías respiratorias abiertas y en funcionamiento.

2) Oxigenación de la sangre

Para casos extremadamente graves de dificultad pulmonar, se necesitará un método llamado oxigenación por membrana extracorpórea para asegurar la retención de un suministro suficiente de oxígeno.

Comprende el bombeo constante de sangre a través de una máquina que aporta oxígeno y elimina el dióxido de carbono. Después, la sangre oxigenada vuelve al cuerpo.

¿Cómo se contagia el hantavirus?

Los casos de infección por hantavirus en humanos generalmente ocurren en áreas rurales (bosques, campos, granjas, etc.). Allí se encuentran roedores su principal portador que albergan el virus, pero también es posible la transmisión en áreas urbanas

Los especialistas arguyen que hay dos formas de contraer el hantavirus.

1) Por inhalación

La aerosolización es la primera manera de contagio de hantavirus. Esta ocurre cuando un virus se lanza al aire lo que facilita la respiración.

Luego de ello, este virus alcanza a los pulmones e invade unos pequeños vasos sanguíneos llamados capilares hasta que causa filtraciones. Después los pulmones se llenan de líquido por lo que puede desencadenar problemas respiratorios relacionado al síndrome pulmonar por hantavirus.

2) Por trasmisión de persona a persona

En Norteamérica no hay contagio de persona a persona del hantavirus; sin embargo, ciertos brotes en países de Sudamérica podrían evidenciar que sí.