PUBLICIDAD

Hacedores de la fiesta transmitieron sus saberes a más de 1.300 estudiantes en la Cátedra del Carnaval

WhatsApp

La Fábrica de Cultura fue el escenario para la socialización de los resultados del proyecto “De la Mano con los Hacedores Hacemos Cátedra”, una iniciativa liderada por la Secretaría de Cultura y Patrimonio de Barranquilla, que surgió como resultado de las mesas de trabajo realizadas en el año 2021 con los principales actores del Carnaval.

La Cátedra del Carnaval es un compromiso que tiene la ciudad desde que la UNESCO declaró a la fiesta popular del Carnaval de Barranquilla como Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad, por ser una acción importante para su salvaguarda y sus saberes.

“De la Mano con los Hacedores Hacemos Cátedra”, busca garantizar que las nuevas generaciones se apropien de los saberes tradicionales asociados a las carnestolendas y con ello se fomente su participación como actores protagónicos en sus localidades. Este piloto, realizado en 34 instituciones educativas distritales, llegó a más de 1.300 estudiantes y 140 docentes.

“La Cátedra del Carnaval era una deuda que como Distrito teníamos con la preservación de nuestra fiesta. Teníamos que llevar a las aulas un proceso de formación y apropiación que acercara a los estudiantes, desde los más pequeños hasta los jóvenes que se alistan para egresar de la media vocacional, a los conocimientos y saberes propios de nuestra fiesta”, expresó la secretaria de Cultura y Patrimonio del Distrito, María Teresa Fernández.

Fernández también destacó que una de las fortalezas del proyecto fue que permitió que 20 hacedores del Carnaval (líderes de la tradición) impartieran sus conocimientos como talleristas, a la vez, que retroalimentaron, con la participación de los jóvenes, la transmisión de sus saberes y experiencias diversas sobre muchos temas alrededor del Carnaval de Barranquilla.

Para Gina Padilla, directora del grupo de letanías ‘Los Turpiales de la Normal’, participar en el proyecto fue muy significativo, ya que le permitió transmitir la estructura de la letanía y sus características como tradición oral de la fiesta, facilitando a los estudiantes conectarse con la riqueza del Carnaval, a través de un proceso pedagógico.

Por su parte la pedagoga, Marvel Barrios, destacó que este proyecto es una manera vivencial, convivencial y contextual para transmitir unos saberes cotidianos y de trascendencia heredados por los ancestros, que dieron vida a las diferentes manifestaciones propias del Carnaval.

Además, el proyectó permitió el diseño  de una cartilla para divulgar libremente en los colegios de la ciudad y municipios del departamento.

Se repartirán 5.000 ejemplares en colegios, bibliotecas y demás instituciones culturales.

El evento de socialización de los resultados del proyecto contó con la asistencia de la reina del Carnaval, Melissa Cure; y los reyes del Carnaval de los Niños, Samia Malloof y Enmanuel Angulo, junto a la directora de Carnaval de Barranquilla S.A.S., Sandra Gómez y el director del Carnaval de la 44, Edgar Blanco.