Habi ha invertido $17 mil millones COP en innovación en Colombia y México

Más de 150 personas trabajan en innovación, la gran mayoría talento colombiano. Habi reduce 30 veces el tiempo que toma vender una vivienda; de 10 meses a 10 días.

Tras haber alcanzado la categoría de unicornio en el primer semestre de este año, Habi, la plataforma inmobiliaria líder en Colombia e Hispanoamérica, corrobora su compromiso por agilizar el sector inmobiliario en la región dando a conocer que en el último año han invertido más de 17 mil millones de pesos en desarrollo de innovaciones para simplificar el proceso de compra y venta de vivienda usada.

“En Habi nos hemos enfocado en generar un ecosistema integral e innovador para facilitar la compra y venta de vivienda. Nuestro foco es lograr hacer que este proceso se pueda realizar de manera rápida, ágil y segura. Para esto dedicamos muchos esfuerzos en automatizar las etapas con alta confianza.”, comentó Sebastian Noguera, presidente y co-fundador de Habi.

Según Noguera, Habi ha desarrollado algoritmos y procesos que le permiten automatizar la mayoría de estas etapas: georreferenciación del inmueble, determinación de precio inicial sin haber siquiera visitado o visto el inmueble directamente, planeación de ruta óptima para que avaluadores y expertos de remodelaciones puedan visitar decenas de inmuebles al día, construcción de presupuesto de remodelación personalizado para cada inmueble, definición inteligente de tipo de remodelación a realizar en base a las particularidades de la zona donde se encuentra el inmueble, lectura y análisis automáticos de Certificados de Tradición y Libertad, entre muchas otras.

Aquí algunas de las apuestas e innovaciones tecnológicas que le han permitido a Habi ser el mayor comprador y vendedor de vivienda usada en el país.

Precio, el poder de los datos:
Tradicionalmente el proceso de definir el precio de una vivienda requería de un evaluador experto que ejecutaba una visita y recorría las calles para encontrar inmuebles comparables y, al cabo de unas semanas, podía dar una percepción de valor en un avalúo. Estos Avalúos se basan en un puñal de comparables, que el experto podía encontrar desde su parcial conocimiento de la zona.

Habi ha construido la principal base de datos del sector vivienda, gracias a sus múltiples herramientas de recolección de información, el sondeo permanente del mercado, las conexiones con los agentes inmobiliarios y sector bancario, agrupando una base de datos con más de 10 millones de inmuebles.

Esto le permite realizar más de 24 mil de avalúos mensuales, de los cuales más del 95% son realizados de manera automática por sus modelos de inteligencia artificial. Adicionalmente, la compañía ya realiza una importante porción de sus visitas de manera virtual, permitiendo ejecutar un avalúo completo en unos cuantos minutos y con altísima precisión, razón por la cual han invertido exitosamente más de 100 millones de dólares en inmuebles en Colombia, con ofertas competitivas.

Por último, la compañía comparte de manera gratuita el poder de su algoritmo de datos por medio de Habimetro, su plataforma de estimación online, y hasta la fecha más de un millón de personas han podido conocer el valor comercial de una vivienda en Colombia. Con esta herramienta Habi apuesta por hacer el mercado más informado y transparente para todos.

La automatización de los trámites, indispensable en la transformación del sector vivienda:
Uno de los dolores más grandes que tiene cualquier individuo que ha querido comprar o vender vivienda es enfrentarse a los trámites notariales llenos de documentos.

La plataforma con la que opera Habii ha logrado integrar todos los actores (bancos, notarías, compradores y vendedores), ejecutar la primera hipoteca y escritura digital del país, y recientemente lanzó su herramienta de lectura automática de certificados de tradición y libertad en alianza con Brigard Urrutia. A hoy, Habi ha participado en más de 450 escrituras digitales, lo que implica que los clientes que compran y venden vivienda pueden ejecutar la transacción sin salir de su casa y sin papeleo físico.

La gran apuesta de la compañía es ejecutar el 100% de las transacciones de manera digital e integrar en la plataforma a notarios, avaluadores, abogados, entidades financieras y aseguradoras, permitiendo que transferir una propiedad sea realmente simple. A comienzos del año pasado, la compañía lanzó su iniciativa en Blockchain para integrar a estos actores en un ecosistema confiable y seguro.

La principal plataforma para los agentes inmobiliarios , clave para la comercialización de inmuebles.

Hoy son más de 1200 agentes inmobiliarios quienes utilizan la plataforma de brokers para conectarse con oportunidades de ingresos estables, explorar la cartera de viviendas de Habi y acceder al estado en tiempo real de todas las propiedades. Esto ha facilitado el seguimiento de los procesos, mejorando la experiencia de venta y optimizado los tiempos para incrementar los cierres de negocios.
La plataforma desarrollada por Habi, permite a los agentes visitar virtualmente las propiedades con sus tours 360, o agendar visitas y entrar en cualquier momento a cualquiera de sus cientos de propiedades, solicitar en tiempo real un crédito hipotecario para sus clientes, y hacer ofertas o cerrar negocios en línea. Dentro de la plataforma se han ejecutado negocios por miles de millones de pesos.

Acceso a crédito de manera ágil y competitiva
En el sector de vivienda usada se dice que es muy complicado acceder a un crédito hipotecario. Las personas están acostumbradas a que el crédito solo es realmente asequible cuando se compra vivienda nueva.

Con la eficiencia y agilidad con la que Habi entiende el valor, la situación legal de los inmuebles y ejecuta los trámites notariales en alianza con los principales bancos del país, se ha convertido en el principal aliado de compradores y entidades financieras para originar créditos hipotecarios.

Sin duda, 2022 ha sido un gran año a nivel de desarrollo tecnológico para Habi. Además, la compañía asegura que en 2023 su foco seguirá siendo el poder entregar soluciones tecnológicas que faciliten y agilicen todos los procesos asociados a la compra o venta de inmuebles en Colombia.