Gustavo Petro y Rodolfo Hernández irían a segunda vuelta según encuesta

WhatsApp

A 166 días exactos de que se realice la primera vuelta de las elecciones presidenciales, prevista para el 29 de mayo, es evidente que aún hay un gran porcentaje del electorado colombiano que está indeciso en torno a cuál candidato apoyar, pese a que el actual senador y aspirante del Pacto Histórico, Gustavo Petro, lidera la intención de voto.

Si bien esto podría entenderse por la distancia que hay para esa cita a urnas, también refleja que existe un amplio margen de maniobra para que los candidatos potencien su mensaje y puedan abrirse paso entre las preferencias de los más de 35 millones de colombianos que son aptos para elegir al sucesor de Iván Duque en la Casa de Nariño.

Esta radiografía se desprende de La Gran Encuesta Elecciones 2022, que la firma Yanhaas realizó para la alianza de medios que se conformó entre los principales medios de comunicación de prensa, radio y televisión del país, incluyendo –por supuesto– sus versiones digitales: EL COLOMBIANO, RCN Televisión, RCN Radio, La FM, NTN24, La República, El Universal, Vanguardia, La Patria, El Heraldo y El País.

En efecto, Petro lidera la intención de voto con un 25 por ciento, sacándole una ventaja de 7 puntos porcentuales a un llamativo segundo lugar: el voto en blanco, que se quedó con el 18 por ciento.

Ya en el tercer lugar aparece el candidato de la Liga de Gobernantes Anticorrupción, el exalcalde de Bucaramanga Rodolfo Hernández, quien este lunes radicó ante la Registraduría 1,8 millones de firmas para avalar su candidatura. Según Yanhaas, obtuvo un 13 por ciento de la intención de voto de los encuestados.

Y en el cuarto lugar aparece la respuesta “no sabe / no responde”, con un 8 por ciento. Es aquí, precisamente, donde los datos reflejan que son más los colombianos indecisos que quienes tienen ya un candidato definido.

Si se suman la intención de voto en blanco con el porcentaje de quienes respondieron “no sabe / no responde”, el resultado se ubica en un 26 por ciento, lo que le da a los indecisos –faltando 5 meses para la primera vuelta presidencial (29 de mayo de 2022)– una leve ventaja sobre Petro.

Ahora bien, esta fotografía electoral –que de acuerdo con Yanhaas es el resultado de realizar de forma presencial 1.230 encuestas en 60 municipios de 5 regiones del país (entre el 30 de noviembre y el 8 de diciembre) tiene un margen de error del 2,8 por ciento, por lo que esa leve diferencia podría estar en este ítem.

La gran encuesta revela que candidatos favoritos no son muy aceptados en la opinión publica mientras que hay una gran tendencia hacia el candidato de la Colombia Humana y el voto en blanco así como por el exalcalde de Bucaramanga.

Pero, así como el voto en blanco y los indecisos tienden históricamente a reducir su margen porcentual en la medida en que se calienta la campaña, quienes lideran deben asumir el reto de mantenerse vigentes para que el desgaste de la contienda y los debates no termine perjudicándolos.

Esa mecánica pareciera entenderla mejor Petro que Hernández, ya que el primero se va a hacer contar el 13 de marzo próximo en las consultas de las coaliciones (ver en la página siguiente: Solo hay una coalición sin cabeza), mientras que el segundo –al no estar metido en ninguno de estos escenarios– no podrá hacer campaña en forma, por restricción legal, hasta que se dé vía libre para la contienda de la primera vuelta en mayo.

Aunque en lo que sí coinciden es en el hecho de que su discurso va en contravía del statu quo, apuestan por la indignación con el actual Gobierno y se venden como outsiders, pese a su estrecha relación con el Estado de vieja data; ambos –en escenarios diferentes– han vivido de lo público.

Pero La Gran Encuesta no solo los midió a ellos, sino que se dio a la tarea de averiguar por la intención de voto de otros 9 candidatos que están dando la lucha por abrirse un espacio en el partidor presidencial.

En ese contexto, ya figura en el quinto lugar el exgobernador de Antioquia Sergio Fajardo (Coalición Centro Esperanza), quien se quedó con un 8 por ciento de la intención de voto. Muy cerca suyo, coincidiendo con un 5 por ciento, aparecen Alejandro Char (Equipo por Colombia) y Juan Manuel Galán (Nuevo Liberalismo).

Aquí llama la atención que Char, quien no ha participado en debates y ha evitado a los medios mientras su equipo recoge firmas para avalar su aspiración –ha hecho saber que la meta es obtener 2,5 millones–, comienza a figurar solo con el anuncio de que quiere competir en la consulta de Equipo por Colombia. De hecho, su única declaración pública fue en la segunda reunión oficial de esta coalición, el pasado 29 de noviembre en Bogotá, cuando apareció ante las cámaras vestido de sudadera y con una gorra.

Ya en el octavo lugar aparece el candidato del Centro Democrático, el exministro Óscar Iván Zuluaga, quien se quedó con el aval del partido del expresidente Álvaro Uribe tras imponerse en una encuesta interna. La intención de voto a su favor está en el 4 por ciento.

A Zuluaga, hasta el momento, el factor Uribe no se le ha convertido en favorabilidad electoral, pues aparece en la mitad para abajo de la tabla general, aunque también podría leerse al contrario. Esto último en el sentido de que, como el mismo expresidente lo admitió hace un par de meses, su figuración podría terminar pasando una factura negativa debido al desgaste que su imagen ha tenido por el proceso judicial que lo sacó del Senado.

Pero continuando con los resultados de La Gran Encuesta, a Zuluaga lo sigue –con tan solo un punto porcentual menos (3%)– el exalcalde de Medellín Federico Gutiérrez, quien hace 8 días le entregó a la Registraduría 1,4 millones de firmas para avalar su candidatura por Creemos Colombia.

Y ya detrás suyo comienzan a parecer las mujeres en la medición. En efecto, en el décimo lugar figura Francia Márquez, quien desistió de seguir recogiendo firmas y se avaló a través del movimiento Aico y del Polo Democrático. Y, en el puesto once, está la exgobernadora del Valle y presidenta de ‘la U’, Dilian Francisca Toro, con un 2 por ciento.

El grupo de 11 candidatos medidos (el listado de 13 casillas lo completan voto en blanco y “no sabe / no responde”) lo cierran dos de la Coalición Centro Esperanza y ambos, según la encuesta, con un 1 por ciento de intención de voto: el exgobernador de Boyacá Carlos Amaya y el exministro de Salud Alejandro Gaviria, quien aparentemente no despegó pese al despliegue mediático de su lanzamiento.