Publicidad

Gustavo Petro acusa a Uribistas en el Gobierno de sabotear el Acuerdo de Paz

WhatsApp

El presidente Gustavo Petro ha reiterado que el Acuerdo de Paz firmado en 2016 «está hecho trizas» y ha señalado un déficit de casi $100 billones en los recursos destinados a los proyectos PDET. Petro reveló que enfrenta una “gran pelea” con uribistas en los ministerios, quienes según él, están obstaculizando la ejecución de los fondos destinados a la paz.

«El Acuerdo de Paz está hecho trizas, esa es la realidad. Lo hicieron trizas y por eso tenemos una nueva violencia. Ahora, no se trata de lamentarnos, sino de mirar hacia adelante y entender qué pasó con esos 80 billones de los PDET que hoy serían 100, y que se gastaron en obras públicas relacionadas con los intereses del gran capital,» afirmó durante un evento del PNIS.

En cuanto a los recursos para la paz, Petro comentó: «Entonces, nosotros tenemos migajas. Mi gran pelea es con los uribistas dentro de los ministerios, tratando de evitar que los fondos se dirijan al gran capital y que, en cambio, vayan a la gente pobre.»

Petro también hizo un llamado a sus funcionarios a trabajar en pro de la reforma agraria y del Acuerdo de Paz. «Todos los días es mi pelea. Ministros que a veces se asustan aquí y allá, o como le pasa hoy al director de la ANT que ya tiene la Procuraduría encima porque dice que no puede vender tierras, no puede comprar tierras. Esta es una lucha constante. Mi compañero del Guaviare cuando digo que es una movilización popular, es una movilización popular,” añadió.

En días recientes, el presidente Petro destacó la obligación del Estado de cumplir con el Acuerdo de Paz firmado en 2016 y mencionó su propuesta de un Acuerdo Nacional para ese fin, que algunos sectores interpretaron como una propuesta para una Asamblea Constituyente. Sin embargo, el presidente aclaró que no propone una Asamblea Constituyente, sino un «decreto gubernamental» para garantizar el cumplimiento de lo pactado en La Habana.

Refiriéndose al Acuerdo de Paz, Petro señaló: “Eso fue declarado unilateralmente, ¿lo vamos a incumplir? Yo tengo la misión de hablar con el Consejo de Seguridad sobre el cumplimiento o incumplimiento. Se ha debatido sobre cómo el presidente puede decir que se incumple si es el jefe de Estado, pero es el Estado el que se comprometió, no solo el Gobierno.”