LAVIBRANTE.COM MEDIO DE COMUNICACIÓN

Guía para afianzar la creatividad de los niños en casa

Los niños son innovadores naturales con una imaginación poderosa. Es momento de fomentar esa habilidad.

En la actualidad, debido a la pandemia generada por el COVID-19, Colombia y el mundo atraviesan por una situación que ha traído muchos problemas a diversos sectores. Sin embargo, la educación es una de las principales actividades que no se debe detener.

Aunque el aislamiento social obligatorio puede ser complicado, los más pequeños del hogar necesitan continuar expandiendo sus habilidades intelectuales y psicomotrices. En especial la creatividad. Por eso, y buscando potenciar esta habilidad y apoyar a los padres en estos momentos difíciles, el Colegio Nueva York elaboró la presente guía, disponible para descargar gratuitamente, con el fin de maximizar y afianzar la creatividad e innovación durante la cuarentena. Los niños son innovadores naturales con una imaginación poderosa. Es momento de fomentar esa habilidad.

Dentro de las actividades propuestas en la guía puede encontrar las instrucciones en detalle, para desarrollarlas en casa, descargándola aquí.

  1. Construcción de finales alternativos.Un ejercicio complementario y muy efectivo es que juntos inventen finales alternativos para cada historia o personaje. Especialistas aseguran que esto pondrá a trabajar la imaginación del niño y potenciará su creatividad.
  2. Jugar al “qué harías si…”.Consiste en plantear situaciones hipotéticas para que el niño encuentre diferentes soluciones. Por ejemplo: “¿Qué harías si te encuentras una mascota perdida en la calle?” o “¿qué harías si fueras invisible?”. Especialistas del Colegio indican que con esta actividad se estimula la imaginación y el desarrollo de la personalidad.
  3. Lluvia de preguntas.Los niños tienen una curiosidad e imaginación innata que podemos potenciar a través de preguntas. Este ejercicio permite plantearnos la mayor cantidad de interrogantes sobre un tema. Además, se pueden organizar las preguntas por categorías como personalidad, familia, a qué se dedica, aspecto físico, etc.
  4. Animales increíbles.A través de esta actividad el menor deberá inventar seres fantásticos, lo que pondrá a trabajar su imaginación inspirándose en sus animales favoritos.
  5. El Baúl de los disfraces.En cada hogar siempre hay un cajón que guarda infinidades de cosas “inservibles”, el cual lo podemos desocupar y denominar “El baúl del tesoro”, este servirá para que el niño se divierta en uno de esos días donde el aburrimiento esté predominando.
  6. “Soy como, porque”.Este juego es un excelente activador del pensamiento lateral, muy necesario para encontrar soluciones en momentos donde no parece haberlas. Pero además tiene el valor agregado de resultar muy propicio como técnica de autoconocimiento.
  7. Un reto cada día.Crear un calendario para la semana con un reto o actividad diaria, e incluso plantearlo como calendario de sorpresas en el que cada día el niño lo descubre, es una manera de cambiar la rutina diaria de estar en casa, de los más pequeños.

El material fue creado por especialistas del Colegio Nueva York y se puede descargar gratuitamente.