guatemala-piden-nuevo-presidente

Más de ocho millones de guatemaltecos van a las urnas para elegir al sucesor de Jimmy Morales, quien deja el cargo acosado por varios escándalos de corrupción. Los guatemaltecos elegirán al sucesor del impopular Jimmy Morales para el período 2020-2024, en comicios que se anticipan reñidos con candidatos que, según los sondeos, no conseguirán el 50% de los votos necesarios para ganar en la primera vuelta.

Se elegirán además 340 alcaldes, 160 diputados nacionales y 20 representantes para el Parlamento Centroamericano.  La favorita para tomar las riendas del gobierno en este país, donde está prohibida la reelección presidencial, es la exprimera dama socialdemócrata Sandra Torres (2008-2011), candidata del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) concentra un 20% de la intención de voto, por delante de su principal oponente, el médico Alejandro Giammattei, del derechista VAMOS, con el 14%.

Entre ellos están el empresario Roberto Arzú, hijo del fallecido expresidente Álvaro Arzú (1996-2000), y la izquierdista Thelma Cabrera, la única mujer indígena que participa en los comicios. El tercer puesto está peleado por tres candidatos, con entre 8% y 9% de la intención de voto.

loading...

Comentarios