PUBLICIDAD

Guatemala anuncia el fin unilateral de misión anticorrupción de la ONU

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, se pronunció desde el palacio nacional de la cultura, sobre la tensión diplomática entre las Naciones Unidas y su gobierno por la presencia de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en ese país.

El mandatario decidió dar por terminada esa misión, poniendole fin de manera unilateral a la Cicig, y les dio 24 horas a sus funcionarios para salir de su territorio.

Los funcionarios de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), que acusa al presidente Jimmy Morales de corrupción electoral en los comicios que ganó en 2015, deberán abandonar inmediatamente el país, comunico la canciller Sandra Jovel tras reunirse con el Jefe de la ONU, Antonio Guterres.

«Se le comunicó al secretario general que en un plazo de 24 horas queda el acuerdo finalizado», dijo la canciller.

Por otra parte el Jefe de la ONU, Antonio Guterres, aseguró el lunes que la Comisión de lucha anticorrupción de la ONU en Guatemala, la Cicig, seguirá trabajando hasta el fin de su mandato en septiembre.

«El mandato de la Comisión finalizará el 3 de septiembre del 2019. Hasta esa fecha, esperamos que el gobierno de Guatemala cumpla integralmente con sus obligaciones legales en virtud del acuerdo», dijo Guterres en un comunicado difundido por su portavoz.

La Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) es un mecanismo independiente que fue integrado en el 2007 por el Gobierno y la ONU para destapar la corrupción en las altas esferas del Estado. El liderazgo lo asumió el ex magistrado auxiliar de la Corte Suprema de Justicia, el colombiano Iván Velásquez. Aunque el mandato finalizará el próximo 3 de septiembre, el gobierno de Jimmy Morales se adelantó y este lunes les dio 24 horas para abandonar el país.

LaVibrante.Com