PUBLICIDAD

Grupos ilegales quieren apoderarse de las Juntas de Accion Comunal

Los actores ilegales que delinquen en todo el territorio nacional adelantan una sistemática estrategia para apoderarse de las Juntas de Acción Comunal, con el propósito de tener el dominio en las ciudades sobre la principal célula de la democracia.

Así lo reveló el asesor nacional de la Confederación de Acción Comunal en temas de Derechos Humanos y Paz, Jaime Gutiérrez Ospina, quien indicó que ese riesgo que corre la dirigencia en este año electoral comunal está latente en todo el país.

“Este es el año comunal electoral. En abril se eligen juntas comunales que son el organismo de base; en julio las asociaciones de junta, en septiembre las federaciones y en noviembre la confederación. Sin embargo, hemos observado en territorio que los diferentes actores criminales y delincuenciales se quieren tomar las juntas comunales para tomarse la célula primaria de la democracia”, aseguró Gutiérrez.

En este sentido, precisó que los comunales que vienen haciendo resistencia a esta coyuntura que se viene dando, ya han sido objeto de amenazas por parte de los grupos delictivos.

Gutiérrez Ospina precisó que son los grupos como la guerrilla, sus disidencias, los movimientos paramilitares y las bandas delincuenciales los que están empeñados en los ámbitos urbanos y rurales en esta tarea de apoderarse de la organización comunal.

“Esos actores son la guerrilla, los elenos, los grupos residuales de las Farc, Los Pelusos y otras bandas delincuenciales, como Cordillera en Risaralda, que hace cuatro años permeó las elecciones comunales”, agregó la fuente.

“Nos dicen que no nos quieren ver más en la organización comunal, que renuncien a los cargos, que no aspiremos en las próximas elecciones, lo cual genera precisiones porque estos grupos delincuenciales tienen sus candidatos propios en las planchas que integran”, denunció el asesor nacional de la Confederación de Acción Comunal.

El dirigente señaló que adicional a este latente riesgo por parte de las bandas ilegales, también en las ciudades y municipios hay riesgos de persecución, pero por parte de los funcionarios de los entes de control y vigilancia, quienes con fines políticos persiguen a los comunales.

“Están persiguiendo a los miembros de la acción comunal para hacer favores a los partidos políticos, esto con el propósito de enfilar baterías de cara a las elecciones de Congreso que se avecinan”, destacó Gutiérrez.

El integrante de la Confederación de Acción Comunal señaló finalmente que toda esta problemática será objeto de discusión en la Mesa Nacional Electoral que está próxima a conformarse con todas las autoridades del Estado.