PUBLICIDAD

Gobiernos de #Colombia y #Perú crearon el Comité Binacional Covid-19

Este comité de coordinación bilateral, que será presidido de manera alternada por los Ministerios de Salud de Colombia y Perú, se encargará de registrar la evolución de la pandemia en la zona de frontera y se definió en la V Reunión del Mecanismo de Consulta y Coordinación Política, efectuada de modo virtual en Bogotá y Lima.

Los gobiernos de Colombia y Perú acordaron este jueves crear el Comité Binacional Covid-19, formado por los Ministerios de Salud y las autoridades migratorias de ambos países, que se encargará de registrar la evolución de la pandemia del coronavirus en la zona de frontera y establecer un plan de acción integral.

Este comité de coordinación bilateral, que será presidido de manera alternada por los Ministerios de Salud de Colombia y del Perú, se acordó durante la V Reunión del Mecanismo de Consulta y Coordinación Política Perú-Colombia, que se llevó a cabo de modo virtual desde Bogotá y Lima.

En el encuentro virtual participaron los Ministros de Relaciones Exteriores, de Defensa, del Interior y de Salud, por parte de Perú, y la Ministra de Relaciones Exteriores, la Viceministra de Defensa y el Ministro de Salud, por parte de Colombia.

Al término de la reunión, los gobiernos de los dos países explicaron en un  comunicado que se hizo “un amplio intercambio sobre la evolución de la pandemia de covid-19 en sus países, y en especial en la zona de la frontera”, y se examinó

“la cooperación bilateral para enfrentar dicha pandemia de manera conjunta”.

Los ministros designarán a sus respectivos representantes titulares, quienes contarán a su vez con delegados en la zona de integración fronteriza, en un plazo de 72 horas y la primera reunión virtual del Comité Binacional Covid-19, que presidirá Colombia, se realizará el lunes 18 de mayo.

Así mismo, encargaron a los Ministerios de Relaciones Exteriores y de Salud de aprobar rápidamente “un proyecto binacional de fortalecimiento de los centros de salud en la zona de Integración fronteriza, asignando los recursos necesarios y convocando la cooperación internacional y banca multilateral”.

Los dos países “coincidieron en la urgente necesidad de asignar una especial prioridad al estudio y seguimiento del impacto de la pandemia en los pueblos indígenas u originarios que habitan en la zona de integración fronteriza, así como al desarrollo de acciones concertadas para atenderlas”.

Además, instruyeron a las Fuerzas Armadas de las dos naciones y a las autoridades migratorias a fortalecer la cooperación que mantienen en el marco de los instrumentos y mecanismos vigentes.

Finalmente, convinieron en realizar en el curso del año la VII Reunión del Mecanismo de Alto Nivel de Seguridad y Cooperación Judicial (MAN) Perú–Colombia, la XXIV Reunión de la Comisión Binacional Fronteriza Perú–Colombia, la XII Comisión Mixta en Materia de Control de Drogas y la Reunión de Altos Mandos Policiales.

Con información del Ministerio de Relaciones Exteriores