Publicidad

Gobierno Sugerirá a la ONU Extender la Implementación del Acuerdo de Paz Más Allá de 15 Años

​​​​Defender el derecho internaciona​l, una de las tareas encomendadas por el presidente Gustavo Petro al nuevo canciller Luis Gilberto Murillo.
WhatsApp

En la mañana de este martes 9 de julio, el canciller Luis Gilberto Murillo informó que el Gobierno nacional propondrá ante el Consejo de Seguridad de la ONU extender el plazo para la implementación del Acuerdo de Paz, actualmente fijado en 15 años.

“Estamos sugiriendo un ajuste al plan marco de implementación, diseñado para completarse en 15 años. Con los retrasos existentes, es crucial considerar seriamente la posibilidad de prolongar el periodo de implementación de este plan”, declaró el funcionario desde el Palacio San Carlos.

Murillo reconoció la existencia de “obstáculos estructurales que han impedido la implementación oportuna del Acuerdo”. Señaló que debido a la imposibilidad de cumplir con el plazo originalmente pactado, están solicitando esta extensión: “Si evaluamos el nivel de implementación en estos 8 años desde la firma del Acuerdo, es evidente que no lograremos cumplir con los 15 años establecidos”.

El canciller explicó que esta solicitud será llevada directamente por el presidente Gustavo Petro al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, en Nueva York, para su desarrollo y posible materialización. Además, el presidente aprovechará la ocasión para resaltar los avances logrados durante su administración.