Presidente Iván Duque

Este martes el ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Holmes Trujillo García, informó que el gobierno de Colombia alista las primeras sanciones en contra del gabinete de Nicolás Maduro.

Trujillo comunicó que una de las medidas que se determinara en los próximos días está relacionada con la prohibición del ingreso a Colombia de funcionarios del gobierno de Venezuela y personas cercanas al régimen.

También sostuvo que se preparan sanciones económicas con un bloqueo comercial y otras determinaciones que buscan cerrar la puerta a préstamos financieros.

“Impedir a los altos funcionarios del régimen venezolano la entrada al territorio de los países integrantes del Grupo de Lima (del cual hace parte Colombia), elaborar listas de personas naturales y jurídicas cuyas entidades bancarias deberán prevenir el acceso al sistema financiero”. Expresó Trujillo.

El pasado 4 de enero el Grupo de Lima tomó la decisión de no reconocer a Nicolás Maduro como presidente de Venezuela. Esta determinación se adopto después de una reunión que se celebró en la capital del Perú en la que participaron la mayoría de los cancilleres de la región.

El ministro de Relaciones Exteriores de Perú, Néstor Popolizio, leyó un comunicado en el que se indica que las elecciones en Venezuela celebradas el 20 de mayo de 2018 no contaron con las garantías democráticas y de libre participación ciudadana.

“No contó con la participación de todos los actuales políticos venezolanos ni con la presencia de observadores internacionales independientes ni con las garantías y estándares internacionales necesarios para un proceso libre, justo y trasparente, en consecuencia no reconoce la legitimidad del nuevo periodo presidencial del régimen de Nicolás Maduro”, se indica en el comunicado firmado por los cancilleres.

Los Cancilleres instaron a Nicolás Maduro a no asumir la presidencia el 10 de enero de 2019 y a que respete las atribuciones de la Asamblea Nacional y le transfiera, en forma provisional, el poder ejecutivo hasta que se realicen nuevas elecciones presidenciales democráticas.

Es muy importante que el Grupo de Lima haya emitido este pronunciamiento para continuar ejerciendo presión con miras a la restauración de la democracia en Venezuela”, puntualizó el Canciller peruano.

Comentarios