Publicidad

Gobierno del Presidente Duque reitera su apoyo para atender incendios en la región amazónica

WhatsApp

El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, realizó hoy una visita a la Amazonía colombiana junto con su equipo de Gobierno en la que participó la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, en cabeza de su director Eduardo José González Angulo, para verificar de primera mano las acciones preventivas que se están tomando frente a los incendios forestales en la zona.

El Jefe de Estado, quien se reunió con la comunidad indígena de Ronda, reafirmó desde allí la voluntad de Colombia en apoyar al hermano país del Brasil ante la situación de incendios que se registra en la región Amazónica.

El Mandatario señaló que se construye desde la prevención y la mitigación de los riesgos con la articulación del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres.

“Esta visita tiene lugar en una semana que ha estremecido al mundo, porque hemos visto una situación grave que está viviendo la hermana República del Brasil. Nosotros desde la Cancillería, desde la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, hemos expresado nuestro deseo de ayudar a los hermanos brasileros ante esta situación”, aseveró el Presidente Duque.

Así mismo, el Jefe de Estado resaltó los monitoreos que se han venido realizando en la Amazonía colombiana, al igual que la labor del resguardo indígena de Ronda por la protección de la selva y las acciones que se tienen contempladas para el desarrollo del Amazonas.

“Hemos venido haciendo todos los monitoreos en nuestra región amazónica y nosotros no tenemos en este momento una situación de incendios como la que vive el Brasil, pero debemos prevenirlos.  Esta visita es también para generar alerta y compromiso ciudadano.  Si no queremos que se presenten estos hechos en nuestro país, hoy, más que nunca, debemos tener claro la protección de nuestra selva tropical húmeda’,dijo.

Expresó que ‘hoy estamos con la comunidad de Ronda, porque ha sido una comunidad ejemplar en enseñarle a los niños la protección de la madre tierra y de la Amazonía.  Queremos proteger nuestra riqueza amazónica, por eso contemplamos en el Plan de Desarrollo, ‘Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad’, un capítulo de Desarrollo Sostenible para una Amazonía viva”.

En su declaración, el Jefe de Estado hizo un llamado a las autoridades locales y ambientales para estar alerta y tomar las medidas pertinentes: “Agradecemos a la Procuraduría por su decisión de hacerle un llamado a las autoridades locales, gobernadores, alcaldes, autoridades ambientales, y Corporaciones Autónomas Regionales, para enfrentar este fenómeno con determinación, porque no hacerlo también es una manera donde se puede estar violando una sanción disciplinaria”.

Igualmente, el Presidente dio instrucciones para que desde la UNGRD se establezca un Puesto de Mando Unificado preventivo en Leticia, con el fin de monitorear los riesgos de incendios en la región amazónica colombiana, instando a que los gobiernos locales participen activamente en esta iniciativa como un esfuerzo conjunto en la prevención de riesgos.

Es así que la UNGRD convocó a una sesión extraordinaria del Comité Nacional para el Manejo de Desastres, que se desarrolló desde la Sala de Crisis Nacional, mediante la cual, la entidad nacional evaluó con las entidades operativas del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, las capacidades de respuesta para continuar con la atención de incendios de cobertura vegetal en el país, y para brindar apoyo en la Amazonía, en caso de un llamamiento internacional, conforme al ofrecimiento de ayuda que ha realizado el Gobierno colombiano.

Es importante destacar que la respuesta y articulación de las autoridades locales, departamentales y del orden nacional, ha permitido, en lo que va corrido de la Temporada Seca que inició el 15 de junio y hasta la fecha (25 de agosto), liquidar 443 incendios de cobertura vegetal de 459 que se han registrado en el país.

Estas acciones de control y liquidación de incendios se han dado gracias al esfuerzo conjunto que han desarrollado los Bomberos de Colombia, la Fuerza Aérea colombiana, el Ejército Nacional, el grupo Ponalsar de la Policía Nacional, Armada Nacional, Cruz Roja y Defensa Civil colombiana, con quienes se han articulado las acciones necesarias para mitigar el impacto de estos incendios, protegiendo especialmente la vida de las comunidades.

El Mandatario colombiano también resaltó “la magnífica labor de las entidades como nuestras Fuerzas Militares, los organismos de socorro y todas aquellas instituciones que han venido protegiendo la flora, fauna y vegetación de nuestro territorio”.

Atención a temporada seca                                  

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, en coordinación del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, continúa trabajando en las diferentes zonas donde se presentan este tipo de eventos, haciendo monitoreo y seguimiento permanente, y reitera el llamado del Presidente Duque a las autoridades locales y regionales para tomar las medidas correspondientes en esta temporada seca.

“Hago un llamado a la comunidad para evitar acciones que puedan perjudicar la vegetación y la fauna en las diferentes regiones del país, a que cuidemos nuestra naturaleza, nuestros ecosistemas y recursos hídricos, pero también a que denunciemos cualquier acto pirómano que vaya en contra de la protección de nuestro entorno”, puntualizó Eduardo José González, Director de la UNGRD.

Además del Director de la UNGRD, el Presidente estuvo acompañado del Fiscal encargado de la Nación, Fabio Espitia Garzón, el Ministro de Ambiente Ricardo José Lozano, la Directora de Parques Nacionales de Colombia, Julia Miranda Londoño, el Ejército Nacional, la Armada Nacional, la Policía Nacional, la Procuraduría General de la Nación, el Alcalde de Leticia, José Araujo Nieto, y otras autoridades locales.