PUBLICIDAD

Gobierno pone sobre la mesa proyecto que radica regular la cadena perpetua a violadores de menores

El ministro de justicia del país, Wilson Ruíz Orejuela, en horas de la mañana de este martes radicó un proyecto de ley con el fin de regular la cadena perpetua para violadores de menores y asesinos en Colombia. Esta iniciativa será impulsada en el Senado dela República y ya tiene el visto bueno del Consejo de Política Criminal.

“En el texto del proyecto que reglamenta la prisión perpetua se establecen los mecanismos para la revisión del proceso de resocialización, priorizando el interés superior de los niños. De esta manera se busca que el fin resocializador del condenado no perturbe las otras finalidades de la pena en cuanto a la prevención y retribución justa”, afirmó Ruíz.

Cabe destacar que que cada año más de 30.000 menores de edad crecen alejados de sus familias por casos de abuso sexual, según información proporcionada por la ONG Aldeas Infantiles. Por su parte, Daniel Palacios, Ministro de Interior, indicó que debe quedar claro que la revisión de la pena no puede llevar a que la condena sea inferior a lo que hoy se encuentra estipulado en la ley.

Agregó que: “La revisión en ningún momento podrá llevar a una reducción de la pena que sea inferior a los 50 años o 60 años, es decir, en ningún momento un violador o asesino de niños podrá tener una pena inferior a los 50 años de pena efectiva en Colombia”.

Asimismo esta condena no es aplicable a menores de 18 años y no tendrá el subrogado de prisión domiciliaria, por lo que no se procederá a realizar ningún tipo de acuerdos o negociaciones con la Fiscalía General de la Nación, ni muchos menos se permitirá permisos de salida de la cárcel para estos condenados.

También se aclaró que la revisión de la cadena perpetua a los 25 años podría ser una posibilidad y que si un juez considera que hay elementos de resocialización en el condenado, se impondría una pena alternativa para que la persona siga cumpliendo.

LaVibrante.Com