PUBLICIDAD

Gobierno Nacional inauguró la Unidad Deportiva de Quibdó

La nueva Unidad Deportiva beneficiará a 1.200 deportistas del Chocó y a 10.000 habitantes de los municipios de Quibdó, Atrato, Lloró, Certegui y Río Quito.

Este sábado 16 de enero fue inaugurada la Unidad Deportiva de Quibdó, un proyecto del Gobierno Nacional para el desarrollo de la región, que contó con una inversión total de 53.000 millones de pesos por parte del Ministerio del Deporte.

Durante el acto oficial, el presidente Iván Duque señaló que: “Chocó y el Litoral Pacífico son tierra de atletas, cuna de campeones. Esperamos que cientos de atletas puedan hacer de esta pista el comienzo de su formación para el alto rendimiento y esperamos que el coliseo se convierta en semillero de medallistas olímpicos, panamericanos, centroamericanos y, por supuesto, campeones nacionales”.

El nuevo escenario, de cobertura regional ubicado en el kilómetro cinco de la vía Quibdó – Yuto y  a un kilómetro de la Terminal de Transporte, está compuesto por un coliseo multipropósito cubierto y un estadio de atletismo-pista profesional. En sus obras de urbanismo se destaca un diseño amigable con el ambiente y cuenta con zona de parqueadero, todos los servicios públicos y con vías de acceso pavimentadas.

“Con la inauguración de esta obra continuamos haciendo historia en este, el gobierno del deporte. Hoy materializamos un compromiso con la región, que va más allá de lo que representa una proyecto de infraestructura, porque su impacto será la construcción de tejido social alrededor del deporte, la recreación, la actividad física y el fortalecimiento del trabajo con la reserva deportiva del país, desde nuestro programa Talentos Colombia”, manifestó el ministro Ernesto Lucena.

El coliseo cubierto multipropósito tiene un área de 7.595 m2 en el primer piso y 596 m2 en el mezanine.  Su estructura incluye dos áreas independientes que permite  realizar dos eventos simultáneos, una con 1.013 m2 de área y la otra 1.500 m2. La dos tienen habilitados espacios para trabajo técnico, camerinos para jueces y entrenadores y zonas de calentamiento. Cuenta con graderías móviles para 2.500 personas, camerinos, batería de baños, duchas y 8 salones para reuniones con Iluminación LED.

Además de la pista de atletismo, el estadio incluye zonas para  la práctica de lanzamiento de disco y martillo, salto triple, lanzamiento de peso, salto alto, lanzamiento de jabalina y salto con pértiga.

La obra tiene el sello Sacúdete y su puesta en marcha permitirá la implementación del programa de promoción de derechos y prevención primaria enfocado en empoderar a las niñas, niños y adolescentes como protagonistas de su desarrollo, a través de núcleos de arte y cultura, recreación y deporte, arte y tecnología; y literatura y juego. Lo anterior, de la mano del ICBF y la Consejería para la Juventud.

En el escenario el Ministerio del Deporte implementará el programa Talentos Colombia, que busca el óptimo desarrollo de niños, niñas, jóvenes y adolescentes con habilidades para la práctica deportiva y potencial de alto rendimiento, a fin de garantizar el relevo generacional.  Un programa impactará a la economía del departamento del Chocó, con la generación de 14 nuevas fuentes de empleo, reflejadas en la contratación de entrenadores y monitores, así como en la vinculación de siete profesionales de apoyo entre los cuales están: coordinador, metodólogo, médico, fisioterapeuta, psicólogo y profesional en desarrollo psicosocial.

 

RED MEDIOS DIGITAL

LaVibrante.Com