LAVIBRANTE.COM MEDIO DE COMUNICACIÓN

Gobierno Nacional da cumplimiento a acuerdos con educadores

Durante el año 2017 se llevaron a cabo 25 reuniones entre el Gobierno Nacional y los integrantes del Comité Ejecutivo de Fecode de las que se obtuvo como resultado el cumplimiento de 15 de los acuerdos y avances importantes en los restantes.

El Gobierno Nacional junto con el Ministerio de Hacienda y Crédito Público han estado trabajando constantemente para atender con responsabilidad social, fiscal y rigor técnico los acuerdos sindicales de los cuales hasta la fecha se le ha dado cumplimiento a los siguientes puntos:

Nivelación salarial: Uno de los principales puntos es la nivelación salarial equivalente a tres puntos porcentuales por encima del aumento que se decretó para los demás servidores públicos.

Bonificación pedagógica: Esta bonificación será pagada a los docentes y directivos docentes una sola vez al año y constituye factor salarial, con el Decreto 2354 del 19 de diciembre de 2018 así:

-En 2018 será de 6 % y se reconocerá en diciembre.
-En 2019, del 11 % al cumplir el año continuo.
-A partir de 2020, del 15 % al cumplir el año continuo.

Reconocimiento y dignificación docente: El Gobierno Nacional tiene asegurados los recursos para cofinanciar el 12% de los cursos de formación a los que se inscribieron los docentes en la Evaluación de Carácter Diagnóstico Formativa (ECDF) a través del Decreto 2172 del 28 de noviembre de 2018.

Protección a la vida: El Ministerio de Educación junto con la Unidad de Protección y la Policía Nacional ha desarrollado lineamientos para dar respuesta oportuna a la protección de los educadores que están oficialmente amenazados.

Bienestar: Uno de los puntos acordados fue realizar actividades de bienestar para los docentes y durante el segundo semestre de 2018 se llevaron a cabo los Juegos Deportivos del Magisterio y el Encuentro Nacional Cultural y Folclórico, dos eventos que se organizaron de la mano de Fecode.

Convocatoria de la tercera cohorte de Evaluación de Carácter Diagnóstico Formativa: Se emitió la Resolución 18407 del 29 de noviembre de 2018 que establece todos los parámetros para el ascenso de grado o reubicación de nivel salarial de los educadores.