Gobierno estudia arancel del 40 % para importación de confecciones

El Gobierno colombiano estudia la creación de un impuesto del 40 % a las importaciones de confecciones para estimular la industria nacional, iniciativa que ha causado controversia en el país ya que, según algunos expertos, puede ser contraproducente.

El borrador de un decreto presidencial publicado este miércoles para consultas señala que en una reunión del Comité de Asuntos Aduaneros, Arancelarios y de Comercio Exterior celebrada el pasado 26 de octubre se recomendó «tomar medidas arancelarias» respecto a la importación de confecciones.

Con esa medida se busca «impulsar un equilibrio en el comercio internacional, una mayor generación de valor agregado, la competitividad, el empleo, en especial los femeninos, y en la productividad de la industria nacional de confecciones».

Por eso, el decreto ordena modificar otro de diciembre de 2021, «en el sentido de establecer un arancel del 40 % ad valorem a las importaciones de cualquier origen de nación más favorecida (NMF) para los productos clasificados en los capítulos 61 y 62 del Arancel de Aduanas Nacional» que corresponde a materias textiles y sus manufacturas.

«Este arancel a la importación de confecciones permitirá que pueda dispararse la industria de confecciones de Colombia», manifestó el presidente colombiano, Gustavo Petro, en un mensaje en Twitter.

Sin embargo, especialistas en comercio cuestionaron la eficacia de la medida.

«Un sector que, con dólar a 5.000 pesos, requiere de un arancel de 40 % está en serias dificultades y no precisamente por las importaciones», explicó en la misma red social el presidente de la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex), Javier Díaz Molina.

Para el economista Jorge Restrepo, profesor asociado de la Universidad Javeriana, el decreto publicado para consultas es «inconveniente e inoportuno» porque «afecta severamente al consumidor y aumentará la inflación» y añadió que los demás países seguramente tomarán represalias contra Colombia.

La presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio Colombo Americana (Amcham), María Claudia Lacouture, consideró que los «aranceles que suben precios de la ropa» añaden «más sombras al panorama» económico del país.

Lacouture, que fue ministra de Comercio, Industria y Turismo, dijo en Twitter que esa medida se suma a la reforma tributaria «que impacta empleo y aumenta los precios de los alimentos» en un país donde el «dólar desbordado afecta toda la economía», a lo cual se suman «la inflación y tasas altas (de interés)».

Sin embargo, la Cámara Colombiana de la Confección y Afines agradeció a Petro «por apostarle a la industria y el empleo nacional» y añadió: «cuando importamos una prenda de vestir, en últimas lo que estamos importando son minutos de mano de obra que se pierden en nuestro país».

EFE