PUBLICIDAD

Gobierno del Presidente Duque logró romper la tendencia de crecimiento de los cultivos ilícitos en nuestro país, confirma la Ministra de Justicia

gobierno-presidente-ministra-justicia

La Ministra de Justicia, Margarita Cabello Blanco, afirmó este miércoles que “el Gobierno del Presidente Iván Duque logró romper la tendencia creciente, de una manera exponencial, de cultivos ilícitos en nuestro país”, como lo revela el informe de la Oficina Nacional para las Políticas sobre el Control de Drogas (ONDCP por su sigla en inglés), que fue presentado hoy por la Casa Blanca.

“El ascenso exponencial, desde el 2012, hace 7 años, hasta ahora, era siempre impresionante y alto”, dijo la Ministra, quien explicó que mientras en el 2013 había 80.500 hectáreas cultivadas, al 2017 se llegó a 209.000 hectáreas; sin embargo, en el 2018 la cifra cayó a 208.000 hectáreas.

El informe en referencia también revela que la producción de cocaína se redujo de 900 toneladas en 2017, a 887 en el 2018.

En declaración a la prensa en la Casa de Nariño, la Ministra aseveró que esa cifra quiere decir que hubo una “tendencia a estabilizarnos en los datos de cultivos ilícitos” y ratifica la confianza y el trabajo conjunto entre Colombia y los Estados Unidos para “lograr la disminución de los cultivos ilícitos en nuestro país”.

Además, indicó que las cifras demuestran que hay credibilidad en la tarea cumplida por la administración del Presidente Duque, y “se demuestra que es posible tener resultados positivos”.

De la misma manera, la titular de la cartera de Justicia explicó que si bien es importante para el país frenar la tendencia creciente de las plantaciones de coca, el Gobierno Nacional considera que las herramientas para enfrentar ese problema son insuficientes.

“También estamos convencidos de que a pesar de esos resultados, que nos dan alegría, las herramientas actuales que estamos utilizando aún no son lo suficientes para acabar con el flagelo de los cultivos ilícitos en nuestro país y, por lo tanto, tengo que decir que para una reducción más rápida de los cultivos ilícitos es necesario utilizar todas las herramientas posibles para avanzar”, sostuvo la Ministra.

En ese sentido, enfatizó que “debemos ir por el objetivo de reducir los cultivos ilícitos”.

Agregó que en la búsqueda de ese propósito, el Gobierno utilizará las herramientas disponibles, pero “respetando siempre las normas constitucionales, las normas legales y las decisiones jurisprudenciales de nuestras cortes y, en especial, de nuestra Corte Constitucional”.

Destacó que, para el Gobierno, combatir el fenómeno del narcotráfico significa enfrentar también el asesinato de los líderes sociales y de los excombatientes en proceso de reincorporación, así como avanzar en la protección de la biodiversidad y del agua. Igualmente, dijo que combatir el narcotráfico representa “sustituir la economía ilícita por la economía lícita”.

Con respecto a la relación de este fenómeno con los asesinatos de líderes sociales, la Ministra especificó que la Fiscalía General de la Nación ha logrado establecer que en 55 de los 69 casos esclarecidos, las investigaciones determinan que hubo participación de organizaciones criminales vinculadas con el narcotráfico y la minería ilícita.

Manifestó que es necesario afrontar el reto de “reducir al máximo y en el menor tiempo posible, de acuerdo con la reglamentación legal de nuestro país, los cultivos ilícitos que originan tantos problemas”.

Dijo, por último, que ese objetivo se debe alcanzar “luchando con toda la sociedad y con toda la institucionalidad”.

LaVibrante.Com