Publicidad

Gobierno abre diálogos para reformar Ley Estatutaria de Educación

WhatsApp

El miércoles 19 de junio, Iván Name, presidente del Senado de la República, anunció que el proyecto de Ley Estatutaria para la Educación no sería agendado en la última jornada de la legislatura. Esto implica que el proyecto se hundirá en el Congreso de la República, ya que no podrá ser debatido en sesiones extraordinarias. A pesar de haber superado tres debates, el proyecto quedó a una discusión de convertirse en ley.

La ministra de Educación Nacional, Aurora Vergara, expresó la voluntad del gobierno de seguir discutiendo el proyecto, con la esperanza de alcanzar un gran acuerdo nacional. “Continuaremos construyendo espacios de concertación y dialogo social necesarios porque el presente de nuestros niños y el futuro de los colombianos no puede quedar en puntos suspensivos”, afirmó Vergara.

El objetivo del proyecto era garantizar el derecho fundamental a la educación en todos los niveles y vincular a procesos de formación a poblaciones especiales, como las personas privadas de la libertad. Vergara destacó la necesidad de una educación de calidad para familias en contextos vulnerables y señaló que la Ley Estatutaria incluía estrategias para programas académicos diferenciales para comunidades étnicas, campesinas y raizales.

Según Vergara, y coincidiendo con expertos del sector, hay una deuda pública de más de 30 años en la formulación de una ley marco que cumpla con los mandatos constitucionales de acceso a la educación. “Colombia necesita nuevas leyes de educación y una inversión estatal suficiente para universalizar la educación y fomentar el desarrollo sostenible, la equidad y la paz territorial”, concluyó la ministra.

Mañana, la ministra de Educación ofrecerá una rueda de prensa a las 2:30 de la tarde para abordar el panorama normativo que seguirá el gobierno para cumplir con sus objetivos educativos. Cabe recordar el compromiso del presidente Gustavo Petro de vincular a 500,000 nuevos estudiantes a instituciones de educación superior durante su gobierno.