Publicidad

Gobernadora y Tránsito del Atlántico lanzan estrategia ‘Café por la vía’ para reducir la accidentalidad

• ’Café por la vía’ se suma a los Puntos Seguros para Ciclistas, con el objetivo de educar a los demás actores viales en prácticas seguras al conducir.

WhatsApp

Desde este sábado, una tradicional taza de café colombiano se convierte en la mejor excusa para promover viajes seguros por las vías del Atlántico. Así lo anunció la gobernadora, Elsa Noguera, de la mano del Tránsito del Atlántico, en el lanzamiento de la estrategia ‘Café por la vía’, que se activó en la Vía al Mar.

“Esta campaña, que se suma a todos nuestros Puntos Seguros para Ciclistas, va dirigida a los conductores de vehículos, que tengan la posibildad de hacer una pausa activa aquí y recibir un tinto, para que los mantenga despiertos y evitemos los microsueños que son los que están originando accidentes en la vía. También queremos invitar a los ciclistas a que utilicen mucho más la ciclovía, que ha sido preparada especialmente para ellos, en la Circunvalar de la Prosperidad. Son 30 kilómetros, un carril de ida y otro de regreso, que también cuenta con dos puntos seguros para que pedaleen tranquilos”, explicó la mandataria del Atlántico en la mañana de este sábado, mientras compartía un café con conductores de carros y motos que a esa hora se movilizaban por la Vía al Mar.

La Gobernadora indicó que, pese a ser una carretera de orden nacional, junto a Tránsito del Atlántico se tomó la decisión de iniciar esta estrategia de educación vial en la Vía al Mar, puesto que ha representado un espacio atractivo para los ciclistas atlanticenses para practicar su deporte, convirtiéndose en un espacio en el que confluyen todo tipo de actores viales.

Así mismo, la mandataria agregó que el mensaje que viene con la taza de café también está orientado a que no conduzcan en estado de ebriedad, que respeten los límites de velocidad, que cuando vean ciclistas bajen la velocidad y mantengan la distancia reglamentaria de 1.5 metros con los demás actores viales, sobre todo con ciclistas.

“La invitación es a que se tomen el café, pero también se tomen en serio estas recomendaciones, para que tengamos viajes seguros y tranquilos por el Atlántico”, añadió Noguera.

La directora del Tránsito del Atlántico, Susana Cadavid, afirmó que esta no es la primera vez que se intervienen conductores de la Vía al Mar, pues en 2021 la entidad ejecutó una estrategia de aeróbicos y estiramientos para mantener despiertos a los conductores, en alianza con Indeportes. Esto en paralelo a la educación vial y el acompañamiento a ciclistas, lo cual ha sido permanente en los Puntos Seguros desde su lanzamiento en 2020.

“Desde hace dos años, los aficionados al ciclismo se han tomado las vías del Atlántico para desplegar este deporte y, es tanta la afluencia, que los fines de semana recibimos hasta mil ciclistas en los Puntos Seguros. A nosotros nos encanta que pedaleen por nuestro departamento y disfruten de lo que hay en él; por eso, hemos implementado varias estrategias que nos han dado buenos resultados”, dijo.

Susana Cadavid también afirmó que, respecto a la jurisdicción del Tránsito del Atlántico, han sido escasos los accidentes con ciclistas en estos dos años, pero que lo ocurrido recientemente en vías de otras jurisdicciones ha reafirmado su compromiso de garantizar vías seguras a los ciclistas de todo el departamento.

“Sabemos que la Vía al Mar en muy llamativa para los ciclistas, pero también venimos a invitarlos a que aprovechen la ‘Ciclovía: Tu Ruta Segura’ en la Circunvalar de la Prosperidad, que es el espacio que creamos para que puedan practicar ciclismo tranquilos, seguros y, sobre todo, con acompañamiento permanente. Ciclista, pásate a la ciclovía”, invitó la Directora del Tránsito del Atlántico.

Cadavid agregó que quienes han probado montar bicicleta en la ciclovía de la Circunvalar de la Prosperidad aseguran que es “una alfombra de 30 kilómetros para el ciclismo de ruta”, donde también encuentran Puntos Seguros para Ciclistas, pero lo mejor es que cuentan con un carril segregado exclusivo para los aficionados a este deporte.