Gobernadora inició la entrega de cinco laboratorios de innovación y co-creación para el Atlántico

• Este espacio, ubicado en la IE Francisco Javier Cisneros de Puerto Colombia, beneficiará a 14 mil estudiantes de las instituciones educativas de la zona costera del departamento.

WhatsApp

La gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, sigue llevando buenas noticias para la educación del departamento. Este miércoles la mandataria inició la entrega del primero de cinco laboratorios de innovación y co-creación para el Atlántico, ubicado en el municipio de Puerto Colombia.

“Nos estamos preparando para el ingreso de nuestros estudiantes a clases, con una gran apuesta para seguir fortaleciendo la calidad educativa. Hoy desde el colegio Francisco Javier Cisneros, en Puerto Colombia, estamos haciendo entrega del primero de cinco espacios de innovación y co-creación, Living Labs, que estaremos instalando en las diferentes subregiones. Estos espacios están diseñados para inspirar procesos de aprendizaje, a través de la experimentación, el trabajo colaborativo y el uso de herramientas tecnológicas basados en las áreas STEM”, explicó Noguera.

La Gobernadora indicó, además, que “este primer espacio impactará a más de 14 mil estudiantes de 16 colegios públicos de la zona costera; pero también pondremos otros cuatro Living Labs al servicio de las comunidades educativas. La innovación ha llegado al departamento del Atlántico para seguir fomentando la ciencia como parte de la cotidianidad en nuestra gente».

La secretaria de Educación Departamental, Catalina Ucrós Gómez, manifestó que los laboratorios permitirán tener mejores competencias para que nuestros estudiantes enfrenten el siglo XXI. “En estos espacios habrá un trabajo colaborativo entre profesores de diversas disciplinas, como informática, matemáticas y arte, porque nuestro objetivo es trabajo en equipo para poder desarrollar la nuevas tecnologías. Es importante destacar que en estos espacios se tiene una red que comunica los cinco laboratorios de innovación docente en el departamento con grandes aliados como la Universidad Simón Bolívar y Mangus, que nos ha permitido tener el primer observatorio de innovación educativa en el Atlántico y el país”, señaló la funcionaria.

Muy contento se mostró el docente de física de la IE Francisco Javier Cisneros de Puerto Colombia, Earle Wilson López, con el nuevo laboratorio de innovación en su institución. “Para mí es algo casi inimaginable. Nosotros somos de la época del cuaderno, el tablero, lapiz, tiza y ya las cosas han cambiado. Esto ha sido un avance muy grande, tanto que hace aproximadamente siete años comencé con este proceso con un pequeño kit de robótica y un robot de doce funciones, y con eso trabajaba con los alumnos y les decía que muy pronto tendríamos nuestras herramientas para cada uno trabajar en estos enfoques, con nuestros diseños e implementarlos hacia la comunidad dándole soluciones y hoy es un sueño hecho realidad”.

Serán cinco laboratorios de innovación Living Labs para el Atlántico y estarán habilitados en los municipios de Puerto Colombia, Baranoa, Manatí, Luruaco y Galapa, que servirán de articuladores con los demás colegios del departamento.